Habitar la esperanza. Soy acompañante de la Vida.

Salud mental y salud sexual con enfoque de género

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 8 am a 4 pm

Transfobia en la comunidad gay y en la heterosexual


Imagen tomada de Deviant Art: Transgender Slave by ~Shiia.

¿Será que a los transgeneristas sólo los quiere la mamá? Y les cuento que a veces ni ella. El principal apoyo de este comunidad transgenerista en Medellín compuesta de transexuales, travestis y transformistas son ellos mismos y cuentan con el apoyo de la Mesa de Trabajo LGBT de la Alcaldía de Medellín y en la vida corriente con el de La Silly, personaje trans característico de la ciudad.

Personalmente me entristezco cuando me entero de un atropello a esta población. Acaso, ¿no son seres humanos?, ¿Qué problema hay con que no sigan patrones sociales de género o de sexo si no molestan a nadie, no matan y no roban? Un@ pensaría: ¿Si ell@s no se meten con uno, uno por qué con ellos si? ¿Qué es lo que molesta tanto en sus atuendos, en sus movimientos o en su forma de ser?

Donde esta sociedad fuera toda de transgeneritas los raros serían los heterosexuales. Me imagino los trans diciéndoles a los hetero: “Y qué está haciendo este hetero de mier.. por aquí?”, “Desaparecete ya!”, “Jua Jua Jua mirá que loco”. Imaginate esto todos los días… mínimamente te sentirías mal, excluido y te deprimirías. Pues bien, los transexuales también son humanos y sienten el rechazo social, mejor dicho, tu rechazo.

Dice Manuel Bermudez:

“…un nuevo crimen de odio por transfobia en la zona de Barbacoas que dice en uno de sus apartes: Es angustioso saber que cada vez se aumenta el rechazo con los Trans en Medellín por parte de los miembros de su mismo grupo poblacional: hay discotecas y bares que no permiten su entrada, algunos con orgullo exhiben su publicidad como “0 -cero- Travestís”, hay espacios en la ciudad que asumimos para toda la población LGBT, y lo T, ni siquiera lo percibimos…

Replicamos en nuestros congéneres trans, con estas actitudes, las mismas, sino peores, fobias que sobre nosotros tradicionalmente ha marcado la cultura hetero-sexista y hetero-normativa. Fobias que ellos y ellas fundamentan en que la presencia y manías gay desestabilizan su heterosexualidad. Sería inimaginable que nosotros igualmente, nos estemos previniendo al cerrarle el paso a travestis y transexuales, de que la condición y el estereotipo gay se menoscabe en el compartir con lo trans. Olvidando además, que históricamente han sido ellos quienes más han dado la cara y recibido atropellos sociales, en muchos casos sin serlo, por los homosexuales. A través de sus maneras lúdicas y coloridas, primero y con mayor fuerza han resistido el embate de la normatividad del macho.”

Los invito a que sigan leyendo esta reflexión en el blog de Manuel Bermudez, activista LGBT de la ciudad en su post: Ojo: la peligrosidad de lo trans en el escenario de una identidad gay.


Psicóloga Alejandra Quintero R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *