Bienestar integral, transformación y resiliencia.

Salud mental y salud sexual con enfoque de género

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 8 am a 4 pm

Hombres de falda en Medellín.

Fotografía: El Diván Rojo (Alejandra Quintero R).

Ellos dicen ser muy hombres y no pierden su masculinidad por ponerse una falda para trabajar en las noches, bajo el cielo de Medellín en el Pub Escocia, uno de mis lugares favoritos de la ciudad. En algunos países como Tailandia, Malasia, India, islas del pacífico, Escocia y muchos países árabes los hombres usan kilt, pareos, faldas, vestidos o túnicas para vestirse. Diseñadores como Custo, Agatha Ruiz de la Prada, Kenzo, Roberto Cavalli o Jean Paul Gaultier le han apostado a hombres con falda en sus colecciones, las cuales resultan ser atrevidas y revolucionarias.


Los pantalones han sido considerados una prenda masculina y ni que decir de las cremalleras que permiten develar el adminículo del amor o exaltarlo a la vista. En el siglo 15, en la terminación de la Edad Media y en los inicios del Renacimiento, cuando las braguetas, predecesoras de las cremalleras, eran usadas por la burguesía, además de tener un fin de protección de la estimada genitalia de su propietario, procuraban llamar la atención sobre sus partes que aunque nobles eran viriles y fecundas.


Retrato de Ludovico Capponi. Frick Collections de Nueva York.

El Retrato de Ludovico Capponi de Bronzino, nos muestra como la brageta sobresale orgullosa y llamativa.

La expresión verbal: “Póngase los pantalones” es signo de hombría, vigor y capacidad de afrontar las cosas, paradójicamente cuando uno se los desajusta un poco es cuando mejor se siente. Curiosamente mientras los hombres se deben subir o mantener sujetos los pantalones, las mujeres debemos bajar nuestras faldas para evitar que el viento, partidario de las intensiones masculinas, eleve nuestro vestido y descubra lugares comunes a todas las féminas.

El uso de los pantalones por parte de las mujeres aunque mal visto y sus valientes usuarias fueron calificadas de lesbianas, fue uno de los signos de la liberación femenina. ¿Será que cuando empiece la liberación masculina, recurrirán a la falda?

Lastimosamente el concepto de “género” que la sociedad ha construido es muy categórico y maniqueista, en otras palabras, o se es femenino o masculino, pero no se acepta el hecho que lo masculino involucre elementos femeninos o viceversa, o sea, la sociedad en la que nacimos considera que la vivencias, las particularidades y las diferencias están determinadas por el sexo biológico que supone una obligatoriedad en la identificación de género (femenino o masculino), lo cual conlleva a que antes de reconocernos desde los elementos comunes como seres humanos nos identificamos y categorizamos desde la diferencia: hombre vs mujer, femenino vs masculino.

Les quiero compartir algunas respuestas que me dieron los valientes hombres que usan falda como parte de su uniforme de trabajo.

A mi no me afecta, pero al prinicipio fue maluco porque me tocó aprender a sentarme como una mujer. Con la falda no me da ni frío ni calor, pero a veces me siento incómodo cuando tengo que subir escalas pues hay gente que se queda mirando como para ver algo pero yo uso boxer por debajo

A mi no me han molestado en la calle, los manes (hombres) lo ven a uno raro, incluso unos pelados de un restaurante que queda cerca, nos dijeron que éramos gay por usar falda… Me ha pasado que las mujeres se quedan hablando conmigo por que uso falda y eso ha jugado a mi favor, hay mujeres incluso que me hacen pedidos a la mesa con el ánimo de mirarme caminando con la falda”.

Moraleja: Un hombre con falda no es ni es gay, ni travesti, ni menos hombre, simplemente un Hombre con falda.

Link relacionado:
Comunidad en internet pro hombres con falda.


Psicóloga Alejandra Quintero R.

16 comments

  1. Hola
    Muy interesante el articulo, voy a ir a ese establecimiento a tomarme una cerveza negra y claro para ver a los hombres en falda jejeje.

  2. Muchas gracias por su espacio y su tiempo; pero no esta bien que se siga imponiendo y adulando el machismo implicito y dañino.
    DEBEMOS APRENDER A ELEGIR ENTRE:
    LA SALUD
    LA MODA
    EL QUE DIRAN

    Los primeros humanos vistieron fue Túnicas y gozaban de muy buena SALUD.
    EL PANTALON ES UN REZAGO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL;hay necesidad de INNOVAR POR SALUD Y COMODIDAD.

    LA HOMBRIA NO ESTA EN USAR UN INCOMODO, Y POCO SALUDABLE PANTALON; PENSAR ASI ES TENER UN POBRE CONCEPTO DE HOMBRIA.

    Las FALDAS para los Varones(en todas la edades) y para las mujeres no tiene ningún inconveniente al usarlas a menos que se usen demasiado cortas o muy ajustadas.
    Son prendas muy SALUDABLES, COMODAS, ERGONOMICAS,ECONOMICAS Y PRACTICAS Y FACILES DE CONFECCIONAR.
    Que bueno que se elaborara un diseño dinámico de un pantalón para hombre y se observe la trayectoria que sigue la costura que une las dos mangas de las piernas del pantalón, para observar las GRANDES y GRAVEZ molestias que esta COSTURA produce en especial en los varones(en todas sus edades), FAVOR OBSERVAR COMO SE COMPORTA DICHA COSTURA (que genera una linea de energia traumatica), CUANDO SE TIENE QUE PERMANECER:SENTADO, EN LA OFICINA , CONDUCIENDO O VIAJANDO Y EN MUCHAS OTRAS POSICIONES QUE NO SEA PERMANECIENDO DE PIE. Si es posible leer en Internet: LA MODA PARA LOS VARONES EN EL SIGLO X X l.
    Las anatomías, del hombre y de la mujer, son diferentes; y para los varones es mucho, mas
    conveniente y SALUDABLE, el uso de las FALDAS, y TUNICAS O VESTIDOS (con diseños agradables y actualizados), en especial para los que trabajan o estudian durante largas jornadas sentados, en una oficina, o conduciendo un vehiculo Una de las mas beneficiadas con las faldas para los varones son las DAMAS, la salud de ellos va a mejorar muchísimo.
    Seria extraordinario que se INNOVARA LAS PRENDAS DE VESTIR PARA LOS HOMBRES.LOS REYES, PRINCIPES Y SACERDOTES ANTES NOS MOSTRABAN CON SUS TRAJES, (TUNICAS Y VESTIDOS) COMO SE PODIA DISFRUTAR DE LA ELEGANCIA EL BUEN GUSTO Y LA COMODIDAD A LA HORA DE VESTIR. Desde hace mucho tiempo nos hemos estado vistiendo solo para trabajar y no se han diseñado prendas para salir a la calle o para descansar; pues aun las pijamas tienen el mismo diseño del OVEROL o pantalón de trabajar.
    La Hombría
    La verdadera hombría no necesitas mostrarse o querer imponerse, simplemente es original, innata, tampoco es muestra de poderío o de abusos. Es ser sencillo,piadoso servicial ; NO prepotente,autoritario, arrogante, que llega a la casa dando voces y gritos ¡ES QUE YO SOY EL QUE LLEVO LOS PANTALONES EN LA CASA!; abusando así a su esposa y a sus hijos. Pensar que se es hombre por que usa pantalones es tener un POBRE CONCEPTO DE HOMBRIA; muchos grandes HOMBRES en otro tiempo, nunca vistieron pantalones pero SI DEJARON UNA HUELLA MUY SIGNIFICATIVA de su HOMBRIA.
    Algunos hombres lo que hacen es escudarse en un disfraz para ocultar su virilidad detrás de una prenda de vestir, y escudándose en la figura errada de hombría, cometer abusos y causar dolor al interior de la familia. El carácter varonil No lo define una prenda de vestir, al contrario, lo distorsiona es como si se usara un mascara de verdugo o si se quisiera esconder para no enfrentar lo que debe ser la realidad.
    El pantalón es un símbolo EQUIVOCADO de autoridad, es un símbolo sexista .Es un símbolo de exhibicionismo.
    Es la prenda menos favorable para el varon por su anatomia: (usa un torniquete llamado cinturon que divide la circulacion de la sangre en dos partes: La ropa interior en la entre pierna tambien comprime dicha parte de la antomia, y mucha falta de ventilacion las vellocidades de las piernas en la mayoria de los varones les producen muchisimo sofoco trastornando la buena circulacion de la sangre; el testiculo del varon tiene un movimiento muy propio y autonomo,que le demanda espacio para llevar acabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo unico que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cancer del testiculo. La bota del pantalon es la parte mas antihigienica, pues permanece contra el piso o muy cerca del suelo.
    LOS GRANDES INCONVENIENTES DE LA FALDA ES QUE SEA MUY CORTA O MUY ANGOSTA; si la falda va por debajo de larodilla, tan ancha como la persona la quiera usar no va a tener inconveniente. CLARO LA FALDA DEL VARON O LOS VESTIDOS NO BIFURCADOS NO DEBERAN LLEVAR ENCAJES,RECOGIDOS, BOLEROS O ADORNOS, NI ESTAMPADOS TIPICAMENTE FEMENINOS. Deberán llevar un prense adelante y otro atrás para que no se ciñan los glúteos ni los genitales, y así no mostraran nada de su desnudez.

    Lo mas valioso de una persona es la SALUD.
    La moda es algo que nos IMPONEN; (el eslogan es:
    NOSOTROS IMPONEMOS LA MODA)
    El que diran (La falta de criterio personal para elegir, y le toca admitir que otros elijan o decidan por el o por ella)
    Estas son direcciones donde se pueden ver
    alternativas SANAS,SALUDABLES, COMODAS e INNOVADORAS en el vestuario masculino
    http://www.utilikilts.com
    http://www.wintersilks.com
    http://www.mccallpattern.com
    http://www.desertstore.com
    http://www.garbtheworld.com
    http://www.wittmanntextiles.com
    http://www.neoboda.com/novios/fuentecalpa-falda-para-el-hombre/

  3. ¿El centro de la moda MEDELLIN CON FALDAS PARA HOMBRE?
    QUE BERRIONDERA DE BUENO, si no es asi se van acocinar las piernas y algo mas con los pantalones.
    Bueno afortunadas las mujeres.
    Gracias a Dios no se viven ya tantos prejuicios del que diran

  4. Las modas que nos han impuesto de alguna manera han estado trastornado, LA SALUD, FISICA, EMOSIONAL Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VARONES. Un ejemplo claro de esto es el haber tomado como prenda de vesdtir, EL OVEROL o PANTALON, (que era una prenda de DOTACION para el trabajo, Y QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ERA IMPERATIVO USAR; DURANTE EL TIEMPO DE TABAJO, pero que ahora se ha llegado a usarse hasta para DORMIR, Y COMO TRAJE DE CALLE.
    El pantalon y el calzoncillo boxer, son las prendas que mas trastornos han traìdo a las ultimas generaciones; con las LLAMADAS ENFERMEDADES MODERNAS DE LOS HOMBRES: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PROSTATA,Y POSIBLEMENTE CANCER DEL TESTICULO; Y EN LOS ADULTOS MAYORES LA INCONTINENCIA URINARIA.

    QUE BUENO QUE AL GUNOS DISEÑADORES ESTEN RETORNANDO AL USO DE LAS FALDAS O VESTIDOS SIN COSTURAS EN MEDIO DE LAS PIERNAS PAR LOS VARONES.

    HAY QUE FELICITARLOS POR SU PREOCUPACION POR ATENDER UA NECESIDAD TAN GRAN DE COMO ESTA .

    LA SALUD ES LO MAS VALIOSO QUE TIENE UNA PERSONA

    Son prendas muy saludables, comodas y confortables.

    Las FALDAS para los hombres por ANATOMIA SON PRENDAS SUPER FAVORABLES. Ninguna parte del cuerpo del hombre es mas maltratado que los GENITALES.

    Se hace necesario que en el siglo XXl no sigamos viviendo con algunos PARADIGMAS, como los hombres no lloran, o si orina sentado se le acaba la hombria, o si no usa pantalon deja de ser varon; y muchas otas cosas que dañan la dignidad de las personas.

  5. Yo he visto un hombre con vestidos (parecia sotanas pero con diseño mas moderno). Le preguntaban si era padre, pero dijo Si: pero de familia.
    Se veía muy normal cómodo y seguro de si mismo.
    Era una falda con prense al frente y otro atrás y dos prenses a los lados, Y EL RUEDO LE DABA POR DEBAJO DE LA RODILLA; pero no era solo falda estaba pegada a una blusa del mismo tono, en fin era un VESTIDO (parecido a esos que alguna vez usaron algunas de nuestras abuelas, (no se le veían pinzas en busto, ni tampoco era tan ceñido, muy sueltico . Muuyy VARONIL (SIN AMANERAMIENTOS NI COMPORTAMIENTO AFEMINADOS) SE VEN MUY ELEGANTES ESAS PRENDAS EN ELLOS

  6. LA MUERTEEEE…… SUBITA PARA EL PANTALON

    http://www.youtube.com/watch?v=Pejlv_70MHI

    POR AMOR ASI MISMO, A SU ESPOSA Y A LAS NUEVAS GENERACIONES

  7. Estos son unas prendas muy cómodas y confortables; evitan que los señores estén todo el tiempo acomodandose los calzoncillos; no es que no los usen , es que el pantalón es lo mas incomodo.
    http://www.clubdecaballeros.com/las-faldas-para-hombres-siguen-causando-furor/

  8. Esta es una direcion donde se puede ver lo que esta ocurriendo en FRANCIA CON LA FALDA PARA LOS HOMBRES.
    http://vodpod.com/watch/1989936-hombres-en-falda-gironde-france

  9. Que berriondera, como para el Nacional, que mi equipo con mucha personalidad y AGALLAS
    http://www.youtube.com/watch?v=PXVUaPTH9Q0&hl=es

  10. Si no cambiamos la manera de vestir terminaran extirpando la hombría. El pantalón y los calzoncillos ajustados Bocxer lo harán.
    http://vodpod.com/watch/1989936-hombres-en-falda-gironde-france

  11. Alguien me puede alquilar 3 kilts para una feria del idioma en mi colegio informen en el elfranco95@hotmail.es

  12. La cultura original en Colombia era usar faldas para los caballeros,los modelos de las subculturas, ademas pueden empezar a causar daños en su salud fisica, y emosional. Vale la pena revisar que esta ocurriendo en Europa, y otras latitudes de donde nos han importado e IMPUESTO, la subcultura que muchas veces hace mas daño que beneficio. Y si somos entendidos podemos ver que quiene nos impusieron esas subculturas, ahora estan queriendo retomar la cultura original. En nuestra cultura original los cablleros vestian de falda, como nuestros ndigenas que no han renunciado a su cultura. Y en Europa, Alemania, EEUU, China, estan promoviendo nuevamente el USO DE LAS FALDAS PARA LOS CABALLEROS.Pues definitivamente lo mejor siempre es lo original. Y las faldas son prendas muy comodisimas

  13. Pues por lo que veo hay diseñadores muy famosos promoviendo las faldas para los Señores; y mientras no sea minifalda se les ve muy bien.

  14. Tienen mucha razón las faldas son prendas de vestir muy cómodas, es como estar en bata de baño. En Bogota están vendiendo faldas en toalla como salida de baño o para ir a la playa o para estar en casa; muy muy cómodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *