Bienestar sexual y erótico

Sexualidad positiva

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 10am a 7pm

Reflexión sobre la represión sexual.


RE
– PRESIÓN SEXUAL

Estos videos, ambos muy graciosos, a mi parecer ilustran los efectos de la represión sexual. Por un lado, el primer video representa la ideología de represión sexual judeo cristiana y el segundo demuestra las consecuencias de la represión, la cual conlleva a la desvalorización de la sexualidad y el erotismo en la díada: el sexo por el sexo.

Veamos:

Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio.

Me peto a Laura cabalgándome en sus nalgas.
(Realizado por MTV)

Para todos es muy claro que la sexualidad siempre ha sido castigada, que muchos son reprimidos sexualmente y que se ha impartido una “educación sexual” negadora del placer, castradora de la sexualidad, reducida a explicaciones anatómicas y mecanizada en la genitalidad procreadora. Dado el panorama que para muchos es casi una obviedad, me he preguntado, ¿por qué la sexualidad es reprimida? , ¿por qué no se reprimen otras cosas con la misma fuerza e implicaciones que se hace en el campo sexual?

Las conclusiones a la cuales he llegado son las siguientes.

1. La sexualidad placentera fue reprimida debido a que la sexualidad reproductiva era necesaria para el sostenimiento de la densidad demográfica que garantizaba la perdurabilidad del imperio, la guerra, la religión y obviamente el pago de impuestos. (¿Será que aún es viable este modelo de represión sexual cuando el planeta está sobrepoblado?)

En la prehistoria y en la edad clásica no existía la represión sexual, aunque si unos códigos de comportamiento social y sexual propio de cada pueblo, como Grecia y Roma. En el momento en que la ideología judeocristiana toma el poder en Roma, logra instaurar esta religión y bajo el precepto: “Creced y multiplicaos”, reprime y castiga con severidad todo comportamiento sexual placentero y permite, aunque con resquemores, la sexualidad con fines reproductivos. La homosexualidad, la masturbación, el sexo anal, el aborto y la anticoncepción fueron prohibidas pues obviamente ninguna de ellas trae hijos al mundo. Estas prácticas que gozaban de la aceptación de pueblos antiguos como Egipto, India, Grecia y Roma, ahora son cruelmente reprimidas por la Iglesia. La única sexualidad genital permitida era la que se propiciaba en el lecho nupcial, la cual fue permitida siempre y cuando no fuera frecuente y no desatara el placer y la lujuria. Curiosamente en los libros penitenciales que orientaban a los sacerdotes de la edad media sobre la realización de las confesiones, solicitaban al penitente realizar una explicación detallada y amplia de la situación “pecaminosa”.

Así mismo considero que una de las principales causas del libertinaje sexual, pérdida de sentido, casi nihilismo y mecanización de las prácticas sexuales, y me atrevería a decir, de la agonía moribunda del erotismo espejo de la modernidad, es producto de la represión sexual vivida en la edad media y la época victoriana, de la cual conservamos gran parte de la moral, mitos y actitudes frente al sexo. Claro que eso será tema de otro post.

2. La represión sexual es un mecanismo efectivo de control sobre el pueblo y la masa. Sobre la relación entre poder, sexualidad y represión sexual, les sugiero la lectura de los libros de Michael Foucault: Historia de la sexualidad.

Los invito a que profundicen más sobre el tema, pues conocer de dónde viene la represión sexual permite cuestionarnos sobre nuestra propia represión sexual.

Psicóloga Alejandra Quintero R.

3 comments

  1. Hola Alejandra:

    Cada vez me sorprendes más con tus comentarios, esta vez has tocado un aspecto de mi vida muy profundo, a pesar de que en mi familia se disfrazó esa represión con “confianza” especialmente con mi madre, sé muy bien que ellos jamás aceptarán mi bisexualidad, ni mi comportamiento, fue muy dificil incluso hacerles entender que no esperé hasta el matrimonio para deleitar mi cuerpo con el placer sexual.

    Gracias Dra Cereza porque nos ayudas a muchas almas desorientadas a comprender nuestra naturaleza y aceptarla sin miedos ni reproches hacia nosotros mismos.

    Sigue adelante!

  2. Hola Aleja,

    No hay duda.. .ese video de laura (el primero, lo elaboraron unos pervertidos).

    El segundo, editado de manera un poco liberal, por personas comunes y corrientes, un tanto alegres.. pero normales.

    Saludos,

  3. hola aleja, si la represión sexual sigue siendo un tema actual, un lastre cultural que se contagia en cada generación, los jóvenes ven estos aspectos en la gente adulta, y se creen libres sexualmente por tener sexo a temprana edad, por ver a madres criticando a las muchachas con faldas cortas,eso no es represión sexual, la represión es señalar y perseguir a quien ve el mundo diferente, señalar y prejuzgar a quien ve la sexualidad de manera diferente…

    saludos desde bogota…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facilisis felis elit. amet, justo venenatis consequat. dictum Praesent sit Donec