Bienestar integral, transformación y resiliencia.

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Avances de El Diván Rojo desde Bogotá

Querid@s complices de El Diván Rojo

Actualmente me encuentro en Bogotá llevando a cabo mi plan de Revolución Erótica Universal, Solar y Lunar.

Les cuento que próximamente empezaré programa de televisión con un importante canal quien me ha abierto sus puertas para continuar con mi lucha. Así mismo, estoy adelantando proyectos para radio, de los cuales se darán cuenta próximamente.

Volveré nuevamente con las charlas de erotismo que hacen parte de los conversatorios: Por una sexualidad más allá de la cópula reproductiva y el misionero. Seguiremos hablando de sexo oral, juguetes sexuales, autoerotismo y masturbación, sexo anal, BDSM o sadomasoquismo, Bondage o el arte erótico del amarramiento, el erotismo en el matrimonio, entre otros temas que Ustedes mismos han sugerido. Si quieren recibir información sobre ellas, escríbanme a: eldivanrojo@gmail.com

Así mismo, ya tengo consultorio en Bogotá para la atención de aquellas personas y parejas que deseen terapia, información sobre sexualidad o simplemente desahogarse. Pueden pedir su cita al celular 300 366 22 84.

No siendo más,  me despido desde la capital del Eros y el Thanatos en Colombia,

Psicóloga Alejandra Quintero Rendón – eldivanrojo@gmail.com

Bogotá se erotiza con El Diván Rojo en abril y mayo. Conversatorios de erotismo al son del blues

LA CADENCIA ERÓTICA DE LA MÚSICA 
Propuesta de Jazz Club Studio 54 y El Diván Rojo. 

Abril 27 – viernes, 8pm:
Las voces femeninas del blues, soul y jazz
$15.000 

Mayo 4 – viernes, 8pm: 
Lo más sensual de blues, soul y jazz
$15.000

A cargo de
Miguel Angel Duque.
Experto en música, coleccionista de acetatos, profesor universitario, programador radial y fundador de Jazz Club Studio 54.

Alejandra Quintero Rendón.
Psicóloga sexual directora de El Diván Rojo. Erotista de nacimiento y hedonista en formación.

Lugar: Jazz Club Studio 54 – Cra 4ta # 54 – 19 Chapinero Alto Bogotá
Teléfono: 349 17 11 – 300 366 22 84

Psicóloga Alejandra Quintero Rendón – eldivanrojo@gmail.com

Habla el látigo. Cómo se filosofa con el látigo

Mientras Nietzsche filosofaba con su martillo, Lou Andreas Salomé lo hacía con su látigo.
Ya dijo este hombre que cuando se trata con una mujer no se debe olvidar el látigo.
Yo le digo a Nietzsche ahora y a todas las mujeres que cuando traten con un hombre no olviden llevar su látigo.

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

El cuerpo es el cuerpo. Despertándome con esta reflexión

El cuerpo es el cuerpo, tan divino como carnal, tan paradisiaco como infernal.

El problema fue creer que el cielo era lo bueno y allí habitaba el dios bueno y el infierno era lo malo y allí habitaba el dios malo.

Cuando entenderemos que esas representaciones de lo bueno y lo malo son opuestas a la condición humana además de antinaturales, crepusculares, decadentes, psicopáticas y esquizas ya que dividen lo que no tiene línea de separación?

Cuando entenderemos que la construcción de estas fantasías y cuentos infantiles son indemostrables y además ejercen poder sobre nosotros desde la culpa y la represión?.

Cuándo entenderemos los mecanismos de control de las metafísicas oscurantistas para poder estar por encima de ellas y poder mirarlas hacia abajo, como quien conquista la cúspide de la montaña?

Cuándo será que sacaremos al diablo del cuerpo?
Cuándo será que sacaremos a dios del cuerpo?
Cuando será que habitaremos en nuestro cuerpos, en aquellos que nos han quitado?
Cuando será que retornaremos a la sexualidad sagrada?

El cuerpo, lugar de lo sacro y lo profano.

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

Cartas elusinas sobre Eros y Ágape. Extractos de Iván Rodrigo García Palacios.


“Y en esa exploración re-visité los diálogos platónicos y me encontré con otro asunto íntimamente conectado e igualmente tergiversado, deformado y confundido por el poder cristianizado: el uso de los significados y sentidos de Eros y Amor relacionados con los asuntos existenciales, filosóficos y científicos.

En la visión del mundo cristianizada, Eros es la fuerza que mueve los apetitos concupiscibles humanos y Amor es la fuerza que atrae y une las almas, una división absurda de cuerpo y alma. Además, se establece la exclusión o la tergiversación, igualmente absurdas, de lo qué es el espíritu.

Esa dualidad cuerpo y alma, así como la concepción de Espíritu, son asuntos en los que, ni para los antiguos griegos ni para las actuales ciencias y filosofías, existe ni tal razón ni tal explicación. Por el contrario, para los antiguos griegos y para las actuales ciencias y filosofías, Eros, Amor, Espíritu, son fuerzas y manifestaciones de la carne, su aliento vital.

Pero, además, las confusiones se hacen peores cuando los traductores e interpretes de los textos griegos, traducen e interpretan como si fueran iguales los significados y sentidos para Eros y Amor, cuando el mismo Platón, tanto en Fedro como en Banquete, establece muy clara y ampliamente lo que para él y para su Sócrates son Eros y Amor, así como Carne y Espíritu: para él son el “furor divino” del que habla en Fedro (254 a) y en Ión (533 e-f). Aun más, también él establece un propio significado y sentido para aquella unión espiritual que se sucede entre amantes o amigos y la llama Ágape.

O para decirlo con imágenes:

Eros es magma volcánico y el Amor es agua tibia. El uno emerge violentamente de lo más profundo para destruir la vieja vida y engendrar una nueva. El otro, es apenas un caldo cálido en el cual la vida se solaza. Tan necesarios el uno como el otro.

Ese es el misterio de los Misterios Eleusinos: la “experiencia y el conocimiento” que proporcionan al “iniciado” la visión de la unión de Dionisios y Ariadna (La Gran Diosa Madre, la que para los griegos son Deméter y Perséfone-Kore): muerte y renacimiento de la vida y de la materia:

“Dichoso el que entra bajo la tierra, después de haber visto estas cosas; / conoce el fin de la vida, / y conoce su principio, el que le dio Zeus” (Píndaro. fr. 137).”

Aviso clasificado y etc. 

Se necesitan padres y maestros vivos. 
Se necesitan hombres y mujeres 
sanos en su aliento vital. 
Hijos de la madre tierra. 

Pero… 
¿Qué vida pueden fecundar y engendrar 
hombres y mujeres muertos en vida? 
Zombie o Frankenstein: 
padres, madres y maestros 
de los hijos sin nacer.

Carne que niega y rechaza la carne. 
Carne que la cultura remplaza con prótesis: 

Cuerpo por alma, 
Espíritu por sumisión, 
Sentir por pensar, 
Curiosidad por obediencia, 
Imaginación por orden, 
Contemplación por teoría, 
Memoria por futuro, 
Instinto por lujuria, 
Apetito por gula, 
Eros por ira, 
Madre por guardería, 
Necesidad por miedo, 
Placer por anfetaminas, 
Dolor por analgésicos, 
Entusiasmo por obligación, 
Regocijo por parranda, 
Embriaguez por rituales, 
Locura por pesadillas,
Juego por pedagogía, 
Sensaciones por códigos, 
Arte por oficios, 
Sabiduría por autoayuda, 
Sueños por ambición. 

Y el espíritu, el gran anhelo 
por dioses desmadrados. 
Etc. 

Así aleguen lo contrario. 

Autor: Iván Rodrigo García Palacios.
Extractos tomados de Carta eleusina No. 13

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

Sexo oral: Una sexualidad más allá del misionero y de la cópula reproductiva. Conversatorio en El Diván Rojo. Consultorio, jueves 12 de Abril – 7:30 pm. Medellín

Ayúdame a difundir este evento con tus contactos de email y redes sociales

Las actividades sexuales que no conllevan a la reproducción, han sido censuradas por las instancias de poder a quienes no conviene el disfrute hedonista de la vida, y por el contrario ofrecen el alcance de una mejor vida por el camino del sufrimiento a partir de la invención de metafísicas crepusculares y otros asuntos imaginarios que basados en el temor pretenden controlar la condición humana.

Estas filosofías de la represión han permeado por muchísimo tiempo nuestra mente y han fomentado el sentimiento de culpa y de vergüenza hacia las actividades placenteras, en las que se expresa la sexualidad humana, haciendo de ellas un tabú.

El sexo oral ha sido una de aquellas actividades prohibidas, que pese a ser muy practicada en todos los tiempos, todavía sigue existiendo falsas ideas acerca de su práctica en pareja, lo que ha conllevado a su limitación placentera y al ejercicio poco responsable y saludable de una práctica que aporta erotismo, comunicación e intimidad al vínculo de pareja.

Poner en evidencia las ideas distorsionadas sobre el sexo oral y sugerir mejores prácticas en la materia, es el objetivo de este conversatorio llamado: Sexo oral, una sexualidad más allá del misionero y de la cópula reproductiva, organizado por la psicóloga y asesora sexual Alejandra Quintero Rendón, quien a su vez es la gestora de El Diván Rojo en donde operacionaliza su utópica propuesta de la revolución erótica latinoamericana.

Dirige: Psicóloga y asesora sexual Alejandra Quintero Rendón
Fecha: Jueves 12 de abril Hora: 7:30 de la noche.
Lugar: Cra 81 A # 33 AA 109 Consultorio Sector Santa Gema
Reservaciones: 444 76 56 – 300 366 22 84 eldivanrojo@gmail.com
Valor: $20.000
Población: Mujeres y hombres de cualquier estado civil (solter@s, separad@s, casad@s, viud@a) y parejas.

Si quieres enterarte de otros eventos entorno a la sexualidad en Medellín, ingresa a Mi Agenda Roja y si conoces otros eventos que no se encuentran en la agenda del Diván, no dudes en informarme para publicaros. Escríbeme al eldivanrojo@gmail.com. 


Este conversatorio será repetido en Bogotá en el teatro Barraca a finales de abril. Próximamente les confirmaré la fecha y hora.


Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

Campaña por la NO CENSURA de los cuerpos y las sexualidades. Ejercicios desvergonzados para el día del idioma

“La transgresión no es la negación de lo prohibido, sino que lo supera y completa” Bataille, El Erotismo

El 23 de abril se celebra el día internacional del idioma español, una lengua con gran amplitud léxica que nos permite denominar, como en ningún otro idioma, una cosa con múltiples palabras. Esa riqueza lingüística de los hispanohablantes también se ve reflejada en las palabras que los diferentes países emplean popularmente para referirse al cuerpo y en especial a los órganos sexuales.

Dice Bataille que “no todos los pueblos sienten del mismo modo la necesidad de ocultar los órganos de la sexualidad”; desde tiempos antiquísimos y en otros más recientes como el periodo victoriano, se prohibió el uso de las palabras que denominaban los órganos sexuales y las prácticas amatorias. Dada esta prohibición, se desarrollaron de manera prolija múltiples eufemismos y disfemismos que le permitían a la sociedad y al individuo, saltarse la norma y la prohibición, pues definitivamente no hay erotismo sin transgresión.

Pensando en ello: las palabras y las cosas, en pleno 2012, supuesta época de liberación sexual sospechosamente de la mano del capitalismo, son muchas las personas que aún requieren usar disfemismos o eufemismos para hablar del cuerpo y la sexualidad como una forma de continuar con el veto lingüístico y la censura cultural que le han puesto a lo que nació sin ello.

El Diván Rojo, su Escuela de Hedonismo y Erotismo y su Colectivo por la Felicidad Humana y Sexual, que está conformado por los “seguidores” de mis redes sociales o compañeros de lucha de esta revolución erótica que lidero, propone la liberación sexual para levantar y retirar la censura lingüística que sobre los cuerpos y las sexualidades se ha enquistado.

La idea es que podamos hablar a calzón quitao con nuestros hijos, familiares, amantes, parejas, estudiantes, oyentes, lectores, feligreses y cualquier otro espíritu que podamos liberar o exorcizar.

Diciendo al pan pan, y al pene pene, podemos ir removiendo poco a poco la censura y estaremos dando otro paso hacia la liberación y la felicidad sexual, porque el lenguaje también es una herramienta de combate.

Hablar sin censura y sin vergüenza de la sexualidad no implica hacer un uso exclusivo del lenguaje médico lo cual estaría validando únicamente la representación y simbolización del cuerpo desde este lenguaje; partimos del respeto y comprensión sociolingüística de la diversidad del lenguaje, la creación cultural y el consenso social para nombrar las cosas.

Tampoco significa que debemos pegarnos del diccionario para hablar según lo que propone la Real Academia de la Lengua: sospechamos de lo políticamente correcto. Esta no es una propuesta ni estética ni aséptica del lenguaje, ni de ortodoxia lingüística, tampoco pretende imponer el lenguaje médico como el lenguaje oficial para referirnos a los cuerpos. No vamos a reemplazar una censura por otra.

El objetivo en términos prácticos es poder emplear cualquier palabra para referirnos al cuerpo, siempre y cuando en ella no se oculte una intensión de censura, de violencia, de degradación del cuerpo o de ocultamiento de la vergüenza, la pena o el sonrojamiento que algunas personas pueden sentir cuando hablan en público o en privado de la vagina, del pene, del clítoris, entre otras bellas y deleitantes partes sagradas.

Mejor dicho, aprópiese de su cuerpo, nómbrelo como mejor le parezca pero no lo censure, no le ponga misterio a algo que naturalmente no lo tiene; ningún ser humano nació con una hoja de parra ni en el lenguaje ni en la ropa. Vamos a enaltecer y exaltar el cuerpo, no lo censuremos ni violentemos ni lo oscurezcamos, esta es una apuesta por una erótica del sol negro.

Incluso si ya tiene nombre puede ponerle apellido, algo así como Vagina Morales, Kukita Gallo o El Duro Marín, y si tampoco quiere nombrar el cuerpo y la sexualidad, pues no lo haga, no todo debe llevar rótulo o etiqueta. En este caso viva sin marcas desde la libertad y no desde la censura.

Esta iniciativa de subversión de la censura no cuenta con el apoyo de ninguna institución privada ni pública con el fin de garantizar su independencia y fuerza de transgresión. El tonito de la campaña no se lo vamos a bajar por unos cuantos pesitos. Preferimos no recibir apoyo económico de fuentes que quieran bajarle el impacto.

Como la idea es hacer una campaña masiva en todos los países hispanohablantes y que además no cuenta con los recursos monetarios suficientes para tal quijotada, pretende ser autopatrocinada por los bolsillos liberales y los espíritus libres que se le midan a asumir una postura en contra del reproche.

Es muy sencillo y económico participar en esta campaña de pretensión viral y contagiosa a nivel mundial. (Ojo OMS que se viene una pandemia)

1. Baje las piezas gráficas o las imágenes de la campaña e imprímalas, estámpelas y grafitéelas donde quiera y pueda. También puede decirle a su amigo artista que le colabore. Descargue todas las imágenes aquí. (Encuentre todas las imágenes a partir del 10 de abril)

2. Ponga a circular estas imágenes en sus contactos de email y en sus redes sociales, etiquete a sus amigos, póngala como imagen de su perfil y linkéelas a este post para que las personas comprendan el sentido de la campaña. Cada una de las imágenes las encuentran en mi Pinterest, listas para compartir en sus redes. Ingresa aquí.

Un ejemplo de ello es que el día de ayer, el 29 de marzo de 2012, esta campaña fue trending topic o tendencia en Twitter:

3. Si definitivamente no le da pena hablar al pan pan y al pene pene, haga un flashmob con sus amigos o pareja. El 23 de abril ubíquese en un lugar muy concurrido o transitado de su ciudad, como el metro, el transmilenio, los museos, restaurantes, cafeterías, salidas de misa, entre otros escenarios. Comience a hablar lo más fluido y naturalmente posible repitiendo con entonado acento: “vagina, vagina, vagina… o sí, la vagina, ¿vagina?”. La propuesta es hacerlo con la palabra que prefieran y decirla variando la tonalidad, acento e intensión con que se dice la palabra, lo importante aquí son las declinaciones en la voz.

Si usted además es actor, dramaturgo o cuentero súmese a esta campaña y si además puede usar una camisa con cualquiera de las imágenes de la campaña estampadas y hacer un video corto y tomar fotografías, compártalas. Envíenos sus fotos y videos a eldivanrojo@gmail.com, este material será subido a www.eldivanrojo.com por medio Youtube y Pinterest, respetando los derechos de autor. Por eso cuando las envíen aclaren el nombre de los participantes, lugar de procedencia, lugar donde se grabó o tomó la foto con la camisa de la campaña y su email.

Un buen ejemplo de lo que digo, nos lo da la poeta y filósofa colombiana Maria Mercedes Carranza (Colombia, 1945-2003)

El Silencio

 – parece verde 
– es verde 
– ¿es verde? 
– sí, es verde 
– verde 
– ¿te gusta el verde?
– me gusta el verde 
– ¿cualquier verde? 
– no, el verde solamente 
– ¿por qué el verde? 
– porque es verde 
– ¿y si no fuera verde? 
– no, sólo me gusta el verde 
– ¿sólo el verde entonces? 
– sí, solo el verde 
– es lindo el verde 
– sí, el verde es lindo 
– claro el verde 
– sí, el verde 4.

El 23 de abril, El Diván Rojo hará el lanzamiento de la canción oficial de la campaña en la cual participarán mis queridos amig@s:
MC Fly So High – Autor de la letra y cantante
Néstor Gómez – Bajista
Cesar, El Maestro – Saxofonista callejero del Centro de Medellín
Cesar López – El músico de la Escopetarra
Área 51 – Estudio de grabación de Juan Carlos “Chengo”, exvocalista de Tenebrarum

Si quiere liderar la campaña en su país o región, universidad, colegio, hogar, iglesia, biblioteca o cama, póngase en contacto conmigo en el correo eldivanrojo@gmail.com, para asesorarles la estrategia y enviarles las piezas gráficas adaptadas a su contexto sociolingüístico.

Invito asimismo no sólo al docente Raúl de J. Roldán Álvarez, sino a aquellos pensadores y lingüistas, a que realicemos grupos de estudio y análisis sociolingúisticos del origen de las palabras que usamos los medellinenses para referirnos al cuerpo, de la mano de Argos, Corominas, Ricardo Soca y Camilo José Cela y de un análisis de la censura con Foucault, Bataille y Onfray.

Por último, agradezco a Pietro Aretino y Gómez Jattin, además de la correspondencia erótica de los grandes escritores, que sin lugar a dudas logran excitarnos tanto con esas palabras tan “vulgares” y “sucias” que usaron y siguen usando.

Esto es pedagogía urbana para la revolución erótica.


“El mundo profano es el de las prohibiciones. 
El mundo sagrado se abre a unas transgresiones limitadas. 
Es el mundo de la fiesta, de los recuerdos y de los dioses” 
Bataille 


Algunos amigos (as) de El Diván Rojo y seres libres que se unen a la campaña:

Hermanitas Quintero:
Angela Quintero Rendón – Docente, Directora de la Fundación Volaren y bloguera de EntreComillas. Pedagoga, pensadora política, mujer libertaria y hedonista de espíritu.
Ana Lucía Quintero Rendón – Docente, Directora de la Fundación Volaren y bloguera de SinTiza. Pedagoga, poeta, amante, mujer libertaria, hedonista y erótica.
Juliana Quintero Rendón – Docente, Directora de la Fundación Volares. Pedagoga y amante contestaria.

Santiago Gamboa – Escritor
Eduardo Escobar – Escritor y poeta nadaista

Efraím Medina Reyes – Escritor
Carlos Mario González – Docente y pensador
Ramiro Tejada – Abogado y dramaturgo
Aymer Waldir – Poeta erótico y premio internacional de poesía erótica
Manuel José Bermúdez – Periodista y ciudadano gay de Medellín
Guillermo Zuluaga – Periodista y escritor. Bloguero de Historias de Asfalto
Víctor Bustamante – Escritor y poeta neonadaista
Gabriel Jaime Caro o Gajaka – Poeta neobarroco
Gustavo Zuluaga, El Hamaquero – El librero rebelde del frente de la UdeA
Cesar López – Músico y compositor, inventor de la escopetarra 
Francisco Velásquez – Periodista
Víctor Raúl Jaramillo – Filósofo, poeta, terapeuta y educador; fundador de la banda Reencarnación . Alias “Piolín” Bloguero de Nexus Universalis
Frank David Bedoya Muñoz – Docente y filósofo
Alfredo Mejía y grupo de teatro Escena 3 – Director del grupo de teatro Escena 3
Maria del Rosario Romero – Historiadora y educadora sexual
Corporación Gilania – Para la educación sexual y la equidad de género
Juan Fernando Ospina – Fotógrafo y director del periódico Universo Centro
Periódico Universo Centro – Periódico independiente, librepensante y divergente
Mauricio Patiño – Cuentero y comunicador social
Corporación Cultural Viva Palabra – Cuenteros unidos
Christian Uetz – Poeta suizo y ser libre, quien a los 18 años me dijo mujer ferótica. De ahi el origen de esa palabra que tanto uso.
Carlos Enrique Ortiz – Filósofo y docente
John Viana – Director de Elemental Teatro
Eduardo Orenstein – Erotista de alto nivel, librepensador, coleccionista, periodista, librero independiente, cinefilo y erotómano.
Museo de Arte Erótico de la Ciudad de Buenos Aires
Sergio Restrepo
Corporación Otraparte
Guillermo Cardomona – Escritor
Rocío Pineda – Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia

Si se quiere sumar a esta campaña, escríbame a eldivanrojo@gmail.com





Libros recomendados 

Vulva. La revelación del sexo invisible. Sanyal, Mithu M. Anagrama
El diccionario secreto. Camilo José Cela. Alianza
Historia de la sexualidad. Michel Foucault. Siglo XXI
Historia del ojo. George Bataille. Anagrama.
Historia ilustrada de la moral sexual. Renacimiento, época galante y época burguesa. Eduard Fuchs. Alianza
Etimologías. San Isidoro
Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar. Michel Onfray
La genealogía de la moral. Friedrich Nietzsche. Traducción Andrés Sanchez Pascual. Alianza




DE LO QUE DEBE SER LA LINGÜÍSTICA

Fue cuando el primer hombre y la primera mujer se besaron que se aprendió el lenguaje: al movimiento de sus lenguas, agregaron sonidos que trenzados formaron fonemas que junto a otros fonemas crearon palabras apasionadas y luego oraciones con sentido. El lenguaje nació, entonces, como un mirarse el uno al otro. Por eso el lenguaje es ante todo cuerpo, es una erótica, y no debe ser taxonomizado como signo y significado, sino que debe ser disfrutado como un goce donde se reconoce al semejante, debe ser carne amorosa.

Víctor Raúl Jaramillo

Psicóloga Alejandra Quintero R – eldivanrojo@gmail.com

Mi rockola erosónica: Muere libre – Kraken

Echémosle candela a este diván de la mano del heavy metal y Kraken que con sus canciones sociales van liberando seres. Arriba la liberación erótica y sexual!

   
Rompe el silencio de un grito, 
que el mundo te escuche, no temas actuar. 
No seas el sueño vencido 
que teme y vence a quien teme soñar. 
No seas la copia de un falso bufón, 
sé uno, sé tú y nada más. 
Se es libre al momento de actuar con razón… 

No vivas para ser, por temor,
la presa de otros sueños. 
Se vive una vez para ser 
eternamente ¡libre!, ¡libre!

Viste según tus razones, 
qué va de opiniones, no uses disfraz.
Que el grito que lances al viento 
no muera al momento; él es tu verdad. 
La niebla es espesa y debes cruzar, 
sé uno, sé tú y bastará. 
No seas la presa que espera matar… 

No vivas para ser, por temor,
la presa de otros sueños. 
Se vive una vez para ser 
eternamente ¡libre!, ¡libre! ¡Libre!, ¡libre!

Eres de la Tierra la vida, 
su sangre que brota y muere al girar. 
Del tiempo la esencia, el momento, 
el silencio que emana y aspira al pasar. 
Vive soñando encontrar libertad, 
sé uno, sé tú y nada más. 
Muere luchando por tu libertad… 

No vivas para ser, por temor, 
la presa de otros sueños. 
Se vive una vez para ser 
eternamente ¡libre!, ¡libre! ¡Libre!, ¡libre! 
(Libre, libre, ¡libre!) 

Para conocer otros videos de Mi Rockola Erosónica, ingresa aquí

Psicóloga Alejandra Quintero R – eldivanrojo@gmail.com

Florence Thomas le responde a Hector Abad Faciolince a propósito del debate sobre el lenguaje incluyente

Todo partió de la columna que Hector Abad Faciolince escribió en el periódico El Espectador del 18 de marzo de 2012 titulado Todas íbamos a misa.

Extracto de la columna:

“Era una manera de entenderse rápido y sin complicaciones. Si las jirafas y las panteras tuvieran conciencia lingüística, estoy seguro de que las jirafas y las panteras con testículos no se sentirían excluidas porque su nombre sea femenino. Es así por caprichos de la lengua, por economía, y ya. Cambiarlo desde arriba con un mandato de autoridad es una ridiculez. Pero el tema del lenguaje sexista, del lenguaje incluyente, crispa los nervios y saca lo más antipático y fastidioso de las luchas feministas (tan necesarias en otros campos que de verdad importan): la cantaleta, la prédica, la imposición de normas absurdas desde arriba, que los de abajo no podemos cumplir. Si intentan ser coherentes, a los feministas del idioma la lengua se les deshace entre las manos.”

 Hector Abad Faciolince 

Días después, el 27 de marzo, escribe Florence Thomas una columna para el periódico El Tiempo titulada Héctor: tenías 5 hermanas, pero naciste varón, en respuesta a las ideas que Hector planteó en su columna, texto del cual quiero extraer el último parrafo:

 “y desde este sentido común, comprendamos que el lenguaje es tan sexuado como quienes lo hablan y como quienes lo regulan; tan sexuado como los patriarcas de las academias. Es imperativo que nos tomemos esta tierra aún tan misógina. Es imperativo adaptar el lenguaje a nuestra recién inaugurada autonomía. Y con esto no se trata de transformar el lenguaje en una herramienta pesada e insoportable y hacernos decir lo que nunca hemos dicho. Solo pedimos atención a los aportes del feminismo. Solo exigimos estar visibles en la historia que hoy se escribe. Y, por supuesto, Héctor Abad Faciolince no necesita escribir sus novelas con lenguaje incluyente, porque las novelas recrean las vidas de personajes concretos. Y a él le digo que, aun en medio de cinco hermanas, nació varón, y nacer varón es, en sí mismo, nacer sujeto y no necesita confirmación. Nosotras necesitamos sin cesar confirmación. Héctor: acuérdate siempre de esa frase magistral de Pierre Bourdieu: “Nacer mujer es nacer con un coeficiente simbólico negativo”. El lenguaje incluyente es sencillamente una herramienta de reparación histórica.”

                                                                                                                  Florence Thoma

Saquen ustedes sus propias conclusiones y sigamos hablando de sexualidad y género que en esto no se ha escrito la última palabra.

Psicóloga Alejandra Quintero R – eldivanrojo@gmail.com