Bienestar integral, transformación y resiliencia.

Salud mental y salud sexual con enfoque de género

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 8 am a 4 pm

De un mundo de múltiple sexualidades. Miércoles 5 de Octubre – 6:30 pm. Medellín

“El título mismo de esa conferencia conlleva una afirmación –que la condición humana dispone la sexualidad a una expresión plural— y contiene una aspiración –que el mundo en su ordenamiento social y cultural llegue a respetar dicha realidad–. Pero, ¿se puede explicar por qué entre nosotros se presenta tal experiencia, a diferencia de lo que se da en los animales en quienes la “sexualidad” no va más allá de unas prácticas reproductivas uniformes y repetitivas? ¿Tienen razón, acaso, aquellos cruzados que hoy anatematizan las sexualidades no hetero y acuden a la naturaleza con la pretensión de descalificar como manifestaciones contra-natura a todas aquellas formas del deseo y del goce que no se encauzan bajo el único régimen que ellos avalan y soportan, es decir, el heterosexual?

En esta conferencia trataré de mostrar que toda sexualidad humana es “rara”, comenzando por la heterosexual, y que el de la naturaleza es un falso paradigma a la hora de tratar de entender en qué consiste nuestra condición sexuada. Lo que nuestro tiempo anuncia no es la instauración de un caos o de un desorden sexual, sino la apertura legítima de formas que no por insólitas o minoritarias pueden ser desconocidas o conculcadas. Deberé ocuparme de mostrar que las sexualidades queer no riñen por principio con una ética del cuerpo que garantiza las formas delicadas y respetuosas para con la vida y para con el otro. Decir que la sexualidad humana tiene muchas formas, objetos y fines de materialización, sin que ningún modelo pueda reclamar la potestad de considerarse único y, menos, “normal”, deberá llevar la reflexión por caminos que permitan responder por qué causa tanto escozor, tanto rechazo, tanta violencia en algunas “almas bellas” la existencia de sexualidades no hetero. En últimas, en esta conferencia me propongo abordar tres asuntos: ¿cuál es la especificidad de la sexualidad humana? ¿Qué legitima su manifestación diversa y plural? ¿Qué fantasmas presentifica en aquellos que se declaran enemigos jurados de cualquier forma no heterosexual?

Lo anterior, quizá muy compendiado, esboza el derrotero que trataré de seguir, tarea para la cual mucho me gustaría contar con vuestra compañía”.

Carlos Mario González
Miembro Corporación Cultural Estanislao Zuleta
Profesor Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).
Entrada libre. Reclamar boleta en el primer piso.
Invitan: COMFAMA, CONFIAR y CorpoZuleta

Mis post rojos relacionados:
Nuestra ligera época y la liviandad de sus amores. Conversatorio. Mayo 4, 6:30 pm. CorpoZuleta. Medellín

La mujer, el amor y la locura. Club de lectura: 2011 – 2012. CorpoZuleta – Medellín.

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *