Bienestar integral, transformación y resiliencia.

Salud mental y salud sexual con enfoque de género

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 8 am a 4 pm

Agresión por homofobia con amenaza de muerte en contra del ciudadano gay de Medellín

Les deseo compartir este artículo pues además de tener una intención ejemplarizante invita a la convivencia sin violencia y sin homofobia. Ojalá esto no siga pasando.

“Población LGBT debe enterarse de los procedimientos legales en situaciones como la agresión por homofobia con amenaza de muerte en contra del ciudadano gay de Medellín.


Denunciar es una manera efectiva de incidir para frenar los atropellos considerados en el mayor de los casos como asuntos cotidianos o domésticos en nuestra cultura.

El pasado sábado 18 de diciembre en dos momentos del día, uno de ellos en frente de la policía, el ciudadano gay de Medellín, periodista, docente universitario y activista de los DDHH desde las diversidades sexuales, Manuel José Bermúdez Andrade, fue víctima junto a su familia de hombres homosexuales, de agresión verbal y de amenaza de muerte por parte de un vecino de su unidad de residencia, quien se encontraba en evidente estado de embriaguez y bajo los efectos del consumo de droga. La reacción inmediata siguiendo los procedimientos legales, permitió garantizar el acompañamiento y la protección de las autoridades, pero además se constituye en un referente de acción, frente a los constantes casos de ataque e intimidación por homofobia que sufren a cotidianamente las personas de la población LGBTI y ante las que no se reacciona por temor o por considerarse parte de nuestra cultura. Y que en muchos de los casos, termina como crímenes por odio, sin mayor trascendencia social ni legal.

El periodista y activista Bermúdez Andrade, se comunicó inmediatamente con la oficina de la Personería Delegada para los Derechos Humanos de la población LGBT y con la dependencia de Derechos humanos de la Policía Nacional, donde funciona la Policía Enlace. En esta última, le facilitaron el apoyo policivo para enfrentar la situación, mientras se colocó la denuncia ante la Fiscalía, el procedimiento de denuncia en la Personería y posteriormente la denuncia en la Inspección respectiva, donde finalmente se emitió la orden de protección.

El ciudadano gay de Medellín espera continuar con el proceso legal que garantice la protección de su vida y la de su familia, pero además invita a otras personas víctimas de atropellos en razón de las fobias sociales, a que denuncien como la única manera de tener un soporte de incidencia, que garantice el acceso pleno a nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas diversos en el marco de la legalidad. No basta con la lucha que venimos dando en los años recientes, ni con los logros en el papel, con relación al respeto de nuestros derechos, sino se hace uso de los procedimientos legales para garantizárnoslos. Esta es además la mejor manera de ir en contra de esos usos culturales, de las acciones de hecho, como única estrategia para la autodefensa, que tanto mal le han hecho a la convivencia y la legalidad en nuestra ciudad y el país.”

En Facebook encuéntreme con mis nombres y apellidos y en Twitter como ciudadanogaydeM

www.manuelbermudez.es.vg
Móvil 300 379 39 00
ciudadanogaydemedellin@gmail.com

Tomado del Facebook de Manuel José Bermúdez Andrade.


Mis post rojos relacionados:

“Un abrazo de nuestra trieja y familia”. Tarjeta navideña 2010
“Somos los tres enamorados de los tres” La trieja de mi amigo Manu.

Psicóloga Alejandra Quintero R.

One comment on “Agresión por homofobia con amenaza de muerte en contra del ciudadano gay de Medellín

  1. Me parece muy bueno que hayas publicado esto, para que la gente se de cuenta aún más de la cantidad de abusos, discriminaciones y amenazas que pasan las personas LGBT. Yo apoyo 100% a las personas LGBT, ya que tengo muchos amigos gays y lesbianas, y además me parece que cada persona es libre para decidir sus gustos y deseos sexuales y afectivos. Así que ojalá estos actos tan malos contra ellos se acabasen. Muchas veces el odio hacia ellos se empieza a fomentar desde las familias, así que creo, se debe empezar a erradicar la homofobia desde ese espacio, ya que creo yo, es la base de todo en nuestra sociedad. Desearía que el gobierno tuviera mas respaldo y se crearan más normas que les garanticen una vida segura. Si cada uno pone un granito de arena contra la homofobia, podemos hacer grandes cosas para cambiar la mentalidad y el rumbo de esta sociedad.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *