Bienestar sexual y erótico

Sexualidad positiva

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 10am a 7pm

Lesbiana

Lesbiana

“Este adjetivo, que se aplica a las mujeres homosexuales, nació a partir del nombre de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, que en los siglos VII y VI a. de C. fue un brillante centro de vida intelectual y artística. El nombre más destacado de la producción literaria de aquella época es el de la poetisa Safo, de la cual hoy se conservan algunos versos, pero cuya contribución fue tan importante en la formulación del género literario helénico de su época que se llegaron a acuñar monedas con su efigie.

En algunos de los versos más dulces y tiernos de Safo, se rinde homenaje a la belleza de la jóvenes de mayor hermosura de la isla, de donde se concluyó que la poetisa era homosexual, aunque, en realidad, poco se sabe sobre ella, y no hay ningún dato que permita afirmar esto en forma categórica.

En aquella época, las mujeres de las familias pudientes de Lesbos solían reunirse en sociedades informales para deleitarse en placeres como la composición y el recitado de poesías. Safo, inspiradora de uno de esos grupos, atrajo a un gran número de admiradoras de otras ciudades, que fueron a la isla a componer y a disfrutar poesías, cuyos temas principales solían ser los amores, odios y celos que surgían en aquella atmósfera.

Ocho siglos después de su muerte, sus trabajos fueron publicados por la biblioteca de Alejandría, pero no sobrevivieron a la Edad Media, y todo lo que hoy resta de su obra es un único poema completo de veintiocho líneas, además de numerosos fragmentos cuyo número aumentó con el descubrimiento de papiros*, pero se considera que constituyen apenas una pequeña fracción del trabajo de Safo. En lo que quedó de su obra, no hay ninguna referencia a actividades homosexuales, pero la isla se convirtió en símbolo del amor entre mujeres, y el nombre de Safo perduró en la literatura como denominación de los versos endecasílabos, también llamados sáficos.”

Etimólogo: Ricardo Soca.
Definición tomada de El Castellano: La página del idioma español.

Para conocer más etimología referente a la sexualidad, ingresa aquí.

Libros recomendados:
Diccionario secreto de Camilo José Cela. Ed. Alianza/Alfaguara. (Es uno de mis libros preferidos)
Etimología de las pasiones de Ivonne Bordelois.

Mis post rojos relacionados:
Cazadora de mitos sexuales- Mito3: Las lesbianas son mujeres que aman a otras mujeres


Psicóloga Alejandra Quintero R.

One comment on “Lesbiana

  1. buenas doctora:
    Me encantó la reseña histórica que haces sobre los orígenes registrados e históricos sobre el tema "Lesbiana" y me parece que con la aprobación de los matrimonios gay en Argentina, con plena adjudicación de derechos como cualquier matrimonio heterosexual a la adopción de niños, al amparo en salud y derechos herenciales, sobrepasa el tema de las parejas gay (de los cuales lesbiana es una de ellas), con algo que transformará el concepto incluso de familia. Es bien impactante, como un tema que comenzó en forma histórica relacionado con el erotismo, ha llegado a hacer "temblar" todos los conceptos con los que muchos hemos crecido en nuestra formación CRISTIANO-PAISA, con viejos arraigos familiares muy distintos a los que generarán los matrimonios gay. Qué tendrá que ver lo anterior, con el tema que tratas??? quizá mucho y nada al mismo tiempo, pero me gustaría que tomaras el tema en auge hoy en día en Latino-américa, el de los matrimonios gay.

    Tu alumno en la distancia:

    MARCENARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

id, elit. elementum dictum Lorem risus. nunc ante. at elit.