Bienestar sexual y erótico

Sexualidad positiva

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 10am a 7pm

Lencería, erotismo, seducción y pareja. Entrevista a Alejandra Quintero R.


Querid@s lector@s, les quiero compartir una entrevista que me realizó la diseñadora Ana Maria Rivas, quien me autorizó a publicarla con la idea de que sea útil para muchas personas, no sólo para ella, quien fue la que la escuchó.

Así pues, espero que sea de mucho provecho para todas y todos.

1. ¿Cuál es la importancia que reviste la lencería erótica para las mujeres?
La lencería además de proteger y esconder partes del cuerpo, tiene la capacidad de exaltar sus partes y elevar la curiosidad por lo que se oculta. La lencería erótica le da a la mujer con actitud seductora –pues es claro que la lencería por si sola no hace que una situación o persona sea erótica- una herramienta más para su juego de seducción, erotismo y coquetería, aspectos que hacen parte de la lúdica sexual de las parejas.

Tiene importancia para las mujeres en tanto:

– Elevan su potencial erótico y de seducción.
– Facilitan su acercamiento sexual a la pareja.
– Apoya la autoestima, en la medida que se perciba la lencería como una forma de seducirse, quererse y autoerotizarse así misma para posteriormente seducir a la pareja.

2. ¿Cuál es la importancia que reviste la lencería erótica para las parejas?
La lencería erótica le brinda a las parejas una herramienta de seducción, erotización a través de la fantasía y los juegos sexuales que se pueden realizar con ésta. La prenda como tal constituye un fetiche, el cual puede ser incluido en la relación sexual como un elemento que eleve la excitación. Así mismo, partiendo de la idea de que en las relaciones sexoeróticas los 5 sentidos intervienen, la lencería erótica se convierte tanto es un estímulo visual como táctil y en algunas ocasiones incluye la estimulación del olfato y del gusto. Por lo tanto, una lencería que agrade a la otra persona desde lo visual y lo táctil se convierte en una fuerte herramienta de estimulación de la excitación sexual.

3. ¿Qué tipo de mujeres y parejas emplean la lencería erótica?
Normalmente este tipo de lencería es empleada por mujeres con carácter, con actitud erótica, seguridad personal, autoestima, creatividad, innovación y que buscan permanentemente sentirse bien y deseadas. Sentirse deseadas es la sensación que mas busca la mujer que emplea este tipo de lencería.

4. ¿Por qué se excluye al hombre como potencial usuario de la lencería erótica?
Normalmente el hombre, dados los condicionamientos culturales y el aprendizaje social, ha sido castrado en su capacidad erótica, debido a estereotipos de género que procuran un hombre muy sexual pero poco erótico o lúdico. Los hombres que se permiten vivir su masculinidad más allá el estereotipo hegemónico y normativo, son aquellos que podrían permitirse el empleo de lencería erótica en su diario vivir.

5. ¿Cómo se involucra el empleo de la lencería erótica en la dinámica sexual y erótica de las parejas?
La lencería erótica como tal no es un estímulo erógeno (excepto en algunos casos de fetichismo), ésta debe ir acompañada de una actitud erótica para que logre su cometido, por lo tanto, la lencería se involucra en dinámica sexual y erótica de la pareja cuando la pareja interpreta el empleo de la lencería erótica como una herramienta que le aporta lúdica a la relación y no como un elemento que permita cuestionar la moral de la persona que la porta. Es muy común escuchar hombres que cuestionan negativamente a su pareja cuando emplean lencería con fines de seducción, logrando que la mujer se sienta mal por ello y deje de usarla. El empleo de la lencería erótica va de la mano de la autoestima, la seguridad y confianza personal y de pareja y obviamente con el detrimento del machismo.

6. ¿Hay personas que tienen prejuicios para emplear la lencería erótica?
Si, podemos ver varios perfiles:
– Personas conservadoras
– Personas que tienen temor a ser rechazadas por su pareja,
– Personas con problemas de aceptación de su cuerpo, autoestima y autoimagen
– Personas con tabúes sexuales producto de una deficiente educación sexual y que tienen un cúmulo de condicionamientos sociales que reprimen las expresiones de la sexualidad.

Entre los prejuicios más comunes están:
“Esa ropa es para prostitutas”
“Jamás usaría algo así, que horror, eso es de mal gusto”
“Donde le salga a mi esposo así, me dice que me quite eso”
“Los bóxer con encajes o transparencias son para gays”

A medida que se logren derribar estos prejuicios y se propenda por una sexualidad más placentera y equitativa entre los géneros, el erotismo (de mano en este caso con la lencería) podrá ir ganando terreno.

7. ¿Cuál ha sido la evolución de la lencería para llegar a una caracterización o funcionalidad erótica?
La funcionalidad inicial de las prendas interiores era el cuidado y soporte de las partes del cuerpo que ocultan. En sus orígenes la lencería fue un lujo, por ello, las personas adineradas podían acceder a ella, mientras que los más pobres, andaban sin ropa interior (Qué sería más erótico en este caso?). Logra su caracterización erótica desde el mismo momento de su creación, pues al ocultar alguna parte del cuerpo, da pié a la imaginación y a la búsqueda de lo que oculta. Sin embargo, es importante aclarar que la interpretación de un objeto como erótico hace parte del campo subjetivo y lo simbólico, por lo tanto, más allá de la prenda, la actitud con la que se lleve determina qué tan erótica ser.


Psicóloga Alejandra Quintero R.

One comment on “Lencería, erotismo, seducción y pareja. Entrevista a Alejandra Quintero R.

  1. Quien no ha tenido un buen coito con una lindas tangas impregnadas del mejor aroma de una chica, me encantaria que me contaran como se masturban con mi ropa interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

commodo felis venenatis, sed diam dolor libero Praesent Donec nunc