Bienestar integral, transformación y resiliencia.

Salud mental y salud sexual con enfoque de género

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 8 am a 4 pm

¿Qué tan complicado puede ser hablar de sexo?

Mientras algun@s colombian@s hablan de sexo en sus reuniones sociales, hacen chistes de ello, se mofan de sus hazañas sexuales, a veces de forma exagerada y bastante creativa, otros en cambio son juzgados socialmente por ello.

Desde los programas que he realizado en radio y televisión como El Diván Rojo he sentido la dificultad en conseguir invitados que hablen de sexualidad abiertamente y con criterio, una habilidad discursiva un tanto escasa en el país, pues eso de hablar de sexualidad con conciencia y además por medios de comunicación, es más complicado.
Recuerdo el inconveniente para conseguir un hombre que hablara acerca de la disfunción eréctil, buscaba un joven común y corriente que no sufriera disfunciones sexuales, pero que desde su visión masculina nos comunicara qué sentían los hombres cuando a veces no les funcionaba. Qué problema… Todos los chicos que llamaba me decían: “No no no… Hablar de eso en televisión… Después creen que sufro de impotencia” Entiendo, hay que demostrar que los hombres son muy potentes sexualmente y garantizar su hombría desde la erección, pero bueno, al fin apareció un hombre valiente que sin sufrir de disfunción eréctil, aceptó haber presentado algunos episodios aislados y reconoció lo complicado que es para muchos hombres no tener el pene erecto en toda la relación sexual y etc etc…
Pese a las dificultades de hablar de sexo en mi país, agradezco a la vida haber nacido en este momento histórico, creo que en otro ya me hubieran quemado, apedreado o encarcelado. Es este el caso de Mazen Abdul Jawad, un joven libanes que por reconocer que ha tenido relaciones antes del matrimonio, por explicar sus técnicas sexuales y por aceptar que usa condones, fue detenido después de que más de cien personas presentaran una denuncia ante el tribunal. “Las acusaciones presentadas en su contra son muy graves”, cita “Gulfnews” al presidente del tribunal de Yidda, el jeque Abdulla al Othaim. “Incluyen perversión y adulterio reiterado así como el hablar abiertamente sobre pecados”. En el caso de ser encontrado culpable, el hombre puede ser condenado a muerte, añadió. Para ampliar la noticia, ingresa aquí.

Veamos el programa de la discordia:

Imagino que muchos hombres árabes hacen muchas cosas por el estilo de este hombre, pero lo hacen ocultamente para evitar las consecuencias sociales de sus actos. ¿Será que jugar a la doble moral trae mayores beneficios?, ¿Nos evita la doble moral el rechazo social que puede desestabilizar el ego y mi psique? Pues bien, de mi parte creo que la doble moral genera muchísimos vicios sociales e impide el crecimiento personal desde la autenticidad y la aceptación incondicional de la naturaleza humana.

Después de leer esta noticia tan increíble como absurda, sigo agradeciendo el apoyo de las personas que aprecian la labor que realizo y que también la critican, pues a partir de ello he mejorado muchas cosas que antes no hubiera contemplado.

Recordemos vivir desde la autenticidad y hablemos abiertamente de sexualidad pero con criterio, para ir derrumbando el tabú y anulando la represión.

Psicóloga Alejandra Quintero R.

4 comments

  1. Yo prefiero siempre que mi esposa le hable a mis hijas sobre el sexo, pienso que no es un tema malo pero dificil dependiendo de la edad. Hablar de sexo aunque es complicado es tambien importante cuando se necesita evitar enfermedades venereas y embarazos no planeados, etc.

  2. !!!! YA LOGRE ENTENDER, PUDE BAJAR DE YOUTUBE, EL MISMO VIDEO PERO TRADUCIDO AL INGLES Y MAS O MENOS COMPRENDO. ES UNA LASTIMA QUE EN TODAS LAS CULTURAS, LA SEXUALIDAD SEA UN TEMA TABÚ, POR PARTE DE ESE OSCURANTISMO DE CURAS Y MONJAS REPRIMIDAS QUE TODAVIA LLEVAMOS NOSOTROS A TODAS PARTES. LA DOBLE MORAL SEXUAL ES COSA DE TODOS LOS DIAS, PERO SOLO LOS POBRES PAGAN LAS CONSECUENCIAS, POR EJEMPLO, EN LA CULTURA ARABE EL HOMOSEXUALISMO SE PAGA CON LA MUERTE MEDIANTE AHORCAMIENTO, SIN EMBARGO NUNCA LOS PROPIOS ARABES HICIERON NADA EN CONTRA DEL LIDER PALESTINO JASER ARAFAT, EL CUAL NUNCA OCULTÓ SU HOMOSEXUALISMO, HASTA EL PUNTO DE TENER SU PROPIO "HAREM DE JOVENCITOS". SIEMPRE SE DIJO QUE MURIO DE UN ATAQUE AL CORAZON EN PARIS; LA VERDAD FUE REVELADA POR EL MOSAD ISRAELI (SERVICIO SECRETO) QUE MURIO EN PARIS, TRATANDO DE OCULTAR LAS GRAVES DEFORMACIONES PRODUCIDAS POR EL "SARCOMA DE CAPOSI" (CANCER EN LA PIEL) PROPIA DE QUIENES PADECEN DE SIDA EN ESTADO AVANZADO.

    MARCENARO

  3. HOLA:

    !!! FUERA DE QUE NO HUBO NADA TRADUCIDO, QUE MAS O MENOS FACILITARA LA INTENCION MIA DE ENTENDER….LA VERDAD ¡¡¡¡ NO ENTENDI NI !!!FORRO¡¡. SIMPLEMENTE VI A UN HOMBRE CON LA CAMA ROJA, ALMOHADONES DE MIKEY MOUSE Y QUE HABLABA CON SUS AMIGOS, PERO NO VI ADEMANES GAYS. EL BESO ENTRE HOMBRES EN LA CULTURA ARABE ES DE LO MAS NORMAL. LUEGO ENTONCES QUE SUPUESTA DOBLE MORAL SE NOS QUIERE ENSEÑAR EN EL VIDEO?

    ATTE: MARCENARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *