Bienestar sexual y erótico

Sexualidad positiva

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 10am a 7pm

Hasta 3 años de cárcel tendrá el delito de acoso sexual a mujeres

Buenas noticias mujeres: sólo falta la conciliación entre Cámara y Senado, programada para el martes, para pasar luego a sanción presidencial el proyecto de ley sobre violencia contra las mujeres aunque.

Retomo parte de la noticia que salió hoy en el periódico El Colombiano:

“Esta penalización quedó incluida en el artículo 210 A, que reza que quien “en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno a tres años… Esta iniciativa también acabará con la historia común de las mujeres que luego de ser víctimas de una agresión perdonan a sus esposos, novios o compañeros y se olvidan de los moretones, los ojos hinchados y los ataques verbales que les hicieron y retiran las demandas penales contra ellos.

Una vez entre en vigencia, esta ley impedirá que las mujeres víctimas detengan el proceso penal, que continuará hasta que se defina la responsabilidad del atacante.

Es decir, los ramos de rosas, los viajes de reconciliación, las promesas de portarse como ‘el mejor esposo del mundo’ o la petición de no mandarlo a la cárcel por temor al sufrimiento de los hijos, no servirán.

Desalojado

“Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la víctima, cuando su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de cualquiera de los miembros de la familia”.

Niños seguros

“Prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños, niñas y personas discapacitadas en situación de indefensión miembros del grupo familiar, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar”.

No puede vender

“Prohibir al agresor la realización de cualquier acto de enajenación o gravamen de bienes de su propiedad sujetos a registro, si tuviere sociedad conyugal o patrimonial vigente. Para este efecto, oficiará a las autoridades competentes.”

Más protección

“Cuando la violencia o maltrato revista gravedad y se tema su repetición (…) se ordenará una protección temporal especial de la víctima por parte de las autoridades, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere”.

Tomado de el periódico El Colombiano, en Junio 12 de 2008

Espero que próximamente se generen leyes que protejan a los hombres de la violencia sexual ejercida hacia ellos por parte de las mujeres.

Psicóloga Alejandra Quintero R.

One comment on “Hasta 3 años de cárcel tendrá el delito de acoso sexual a mujeres

  1. Yo también leí el artículo esta mañana. Me pareció muy interesante y, lastimosamente, necesario. Las mujeres no sólo sufrimos en ocasiones de maltrato físico, sino de maltrato verbal y psicológico que duele más y esas cicatrices son más difíciles de sanar.

    También, aunque no es común, los hombres pueden verse en ocasiones afectados por las mujeres. Apoyo la idea de una ley que también los ampare.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dictum ante. mattis facilisis ut nunc