Bienestar sexual y erótico

Sexualidad positiva

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 10am a 7pm

La sexualidad en el Plan Obligatorio de Salud. Ahora si, no hay excusa!

Quiero compartir con mis lectores las buenas noticias en lo referente a la salud sexual en Colombia.

Ya podemos encontrar en el POS (Plan Obligatorio de Salud) dos métodos hormonales, el implante subdérmico, la anticoncepción de emergencia y el condón. O sea, cuando vayamos a una IPS, el médico puede prescribirnos estos métodos sin ningún problema pero con algunas consideraciones.

Quiero compartir con ustedes este extracto que salió publicado en el día de hoy en el periódico El Tiempo.

“¿Qué es la anticoncepción de emergencia (AE)?

Se refiere a los métodos de planificación familiar que pueden ser usados por las mujeres como medida de emergencia para evitar un embarazo no deseado, después de una relación sexual sin protección. No es un método de uso regular.

En Colombia, ¿qué mujeres pueden solicitarlo?

Toda mujer en edad fértil, afiliada al sistema de salud, que haya sido violada o que haya sostenido relaciones sexuales sin protección y no quiera quedar en embarazo.
A las primeras se recomienda acudir a los servicios de urgencia de clínicas y hospitales y solicitarlo; las segundas deben pedirla a través de una cita prioritaria en su EPS.

¿Y si no están afiliadas?

Las adolescentes entre 12 y 18 años de este grupo pueden obtener gratis el método a través de los servicios de urgencia.

En principio la medida no cobija a mayores de 19 años, que no estén afiliadas a una EPS, con excepción de las que hayan sido víctimas de abuso sexual (ellas deben acudir a servicios de urgencias).

No obstante, el Ministerio de la Protección Social sostiene que es un número muy pequeño de casos. Se cree que el año próximo, cuando se espera alcanzar la cobertura universal en salud, todas estén cobijadas.

¿Cuántas veces pueden solicitarlo?

Está destinado para un solo uso; utilizar este método regularmente incrementa el riesgo de embarazo. Por esa razón toda mujer que lo solicite debe asistir primero a una consejería y elegir, de entre varios métodos de planificación (que también están cubiertos por el POS), el que más se ajuste a sus condiciones.

¿Cómo se usa?

Son cuatro tabletas con dosis altas de levonorgestrel y etinilestradiol. Se toman dos y dos, con un intervalo de 12 horas.

¿Cómo funciona?

La eficacia de la AE depende, en buena medida, del tiempo transcurrido entre la relación sexual sin protección y el inicio de la toma del método. Es mayor si se usa dentro de las 72 horas siguientes.

El condón será restringido

Contrario a lo que se esperaba, no todos los colombianos tendrán acceso gratuito a los preservativos. De acuerdo con la reglamentación, el condón debe entenderse como un método de doble protección: prevención del embarazo y prevención de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Así las cosas, solo quedó aprobado para parejas sexualmente activas, cuando uno de los dos tiene diagnóstico confirmado de VIH sida, hepatitis B, hepatitis C u otra enfermedad de transmisión sexual.

Solo se entregará a través de consulta médica y como parte del tratamiento de cualquiera de estas enfermedades. Se suministrarán, según el Ministerio, diez preservativos cada mes y por periodos mínimos de tres meses.

¿Y los otros métodos?

Los otros son los anticonceptivos inyectables (que se aplican cada uno, dos o tres meses), los orales (que se toman a diario) y el implante subdérmico (la implantación bajo la piel de cápsulas que contienen hormonas que se liberan sostenidamente, y que duran oscila entre 3 y 5 años).

Se entregarán a mujeres en edad fértil que los soliciten a través de consulta con su EPS.”

Psicóloga Alejandra Quintero R.

One comment on “La sexualidad en el Plan Obligatorio de Salud. Ahora si, no hay excusa!

  1. Hola Aleja,

    Paso a paso vamos avanzando.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ipsum Lorem lectus fringilla Phasellus neque. amet, odio