Regalos de navidad 2008. Consumiendo estereotipos.
Regalos de navidad que recibieron nuestras niñas este año:
Kirchen.
Para que aprenda a cocinar. La mujer cocina, el hombre no.
Girl Table, the dresser.
Para que se aprenda a arreglar. Las mujeres son vanidosas, el hombre no.
Baby.
Para que aprenda a cuidar los niños cuando le toque ser madre.
El hombre no cuida niños, maneja carros.
Iron Borrad.
Para que aprenda a planchar.
Los hombres no aplanchan ni se dedican a los menesteres domésticos.
Beautiful Lady.
Para que se familiarice con la cocina y el mundo del hogar. Los hombres no son del hogar.
Me imaginé un mundo de juguetes donde su publicidad empleara el sexo o el género contrario. ¿Qué pasaría donde viéramos un niño jugando en la cocina? ¿o acurrucando un bebé de plástico? ¿o arreglándose el cabello? ¿Sería un niño muy gay? ¿Alguien compraría esos juguetes?, ¿Usted se los daría a sus hijos? ¿Qué pasaría donde a las niñas le trajeran una moto que tiene un policía con armas y al niño una cocina con las ollitas rosaditas?
Esta industria se sostiene gracias a los estereotipos de género que tenemos, que felizmente nos refuerzan y los cuales, con el esfuerzo del trabajo mensual o anual, compramos. Nos encargamos de perpetuarlos en todo, hasta en los juguetes de navidad. ¿Qué mensaje le trasmitimos a nuestr@s hij@s cuando les llevamos un juguete determinado? ¿Estamos criando a las niñas para que sean unas felices amas de casa, sumisas, reprimidas, delicadas y criadoras de hijos y a los niños para que conduzcan carros, manejen los negocios, den bala, sean bruscos, fuertes, aguerridos y no lloren?
Mi invitación es a que replanteen el patrón de género impuesto. Ser hombre o mujer es un sentir y una experiencia personal, no debe ser impuesta socialmente como si fuéramos una serie industrial.
Recuerda que las imposiciones se padecen.
Sean mujeres auténticas y felices.
Mis deseos para el próximo año.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
ExLibris erótico de El Diván Rojo.
Desde hace un tiempo comencé a coleccionar libros de contenido erótico para ir formando lo que hoy denomino la Biblioteca de Alejandría que no es otra cosa que mis pequeños fetiches teóricos de los cuales se nutre El Diván Rojo.
A diferencia de la biblioteca egipcia, o la perteneciente a Lou Andreas Salomé (una de mis femme fatal favorita desde la adolescencia), no será quemada, sólo consumirá la mente de sus lectores en el fuego interno que desatarán sus letras.
Como parte de ese amor por los libros, elaboré un ExLibris que identifica la Biblioteca de El Diván Rojo y con mucho cariño les comparto tal intimidad:
Así pues, si a sus manos llega un libro con esta inscripción, no duden en devolverlo a la Biblioteca de El Diván Rojo.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
Feliz navidad al estilo Diván Rojo
Un perro vagabundo llamado Hector Cediel, de profesión poeta y residente en Bogotá, inspirado en El Diván Rojo y en comunión con su espíritu erótico, plasmó unas letras de fuego cargadas de pasión dirigidas a los seres sensibles y erotistas del mundo.
Relatos eróticos en un diván rojo es el primer libro de El Diván Rojo, el cual esperamos aumente sus deseos en esta navidad.
Nota: Recuerden que pueden enviar sus regalos de Navidad a través de la Mensajera del Amor.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
¿Yo pongo condón y Usted?
Recuerdan esta publicidad?
Sin preservativos, ni pío.
Pues bien, la campaña que actualmente está siendo muy exitosa en España se llama: Yo pongo condón. Miremos el video y aprendamos la canción:
Considero que parte de su éxito se debe a que logra llegar a los jóvenes (un punto complicado, pues aunque muchas campañas son para ellos, no logran llegarles) empleando herramientas como You Tube y Facebook, además de un concepto estético en el cual se pueden sentir identificados o reflejados, acompañado de información clara y corta mediada por un lenguaje sencillo.
Las campañas de Salud Sexual y Reproductiva hechas para jóvenes deberían estar pensadas y diseñadas para ellos y por ellos.
Al joven lo que es del joven y al adulto lo que es del adulto.
Recuerda decir:
Sin condón, ni pío.
Hacelo por vos, usa condón.
(Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de Medellín)
No me mates, usa condón.
(Una campaña de El Diván Rojo)
Únete a esta campaña a través del Facebook de El Diván Rojo.
Mejor dicho, diga lo que quiera pero use condón, incluso en sus relaciones estables y en la práctica del sexo oral.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
La seducción y el erotismo no es exclusividad de los jóvenes
Pese a las risas que generaron estas 2 señoras en la celebración del día del adulto mayor, me tomé el atrevimiento de tomarles fotos y publicarlas en mi página, pues por un lado me parecieron muy valerosas y además le dan una lección a tantos hombres y mujeres jóvenes con tantas represiones sexuales y problemas con el disfrute de su cuerpo y es que pese a la edad y el cambio que el cuerpo sufre con el tiempo, el erotismo y la seducción expresada a través de una danza árabe (en este caso) es algo que no se pierde con la edad.
La reprimimos, nos la reprimen socialmente y nos dejamos que es otra cosa.
La sexualidad placentera, la seducción, el disfrute del cuerpo y el erotismo no es exclusividad de los jóvenes.
El Diván Rojo le apuesta a la sexualidad, el erotismo y la seducción del adulto mayor. (Ya pronto estaremos por allá).
Así pues que permítanles a sus padres y abuelos los espacios de intimidad que todos necesitamos.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
Mañana orgasmará el mundo entero, únete.
Gracias a la energía que se emana durante los orgasmos se espera contribuir a mejorar la paz, la justicia y hasta el calentamiento global.
Si se quiere unir al Día Internacional del Orgasmo, una sus gritos y gemidos, este 21 de diciembre de 2008. Los colombianos, tan acostumbrados a madrugar, sólo deberán programar su reloj a las 6:04 am para disfrutar en paralelo con personas de cientos de países del mundo que, de una manera muy singular, se unen en pro de la paz mundial.
Hombres y mujeres, recuerden estimular el clítoris para desencadenar el orgasmo, el 95% de ellos se consigue gracias a la estimulación directa o indirecta de él. Así pues que penetrar y penetrar no sirve en este caso.
Y antes de celebrar el día, quiero hacer unas claridades:
1. El orgasmo no es el fin u objetivo de la relación sexual. No lo busque precipitadamente y no califique como una mala noche o “mal polvo” a aquel amante con le cual no sintió uno o varios. El orgasmo es responsabilidad propia, no del otro.
2. No es necesario tener orgasmos en todos los encuentros sexuales que tengamos. Estamos en el derecho de no tener orgasmos y sólo podemos ejercerlo si sabemos como tener orgasmos.
3. Se tiene derecho a tener orgasmos gracias a la masturbación o a la participación de la pareja. Si tienes más orgasmos cuando te masturbas, no te preocupes, el 95% de las mujeres lo logran de esta manera mucho más fácil que con el coito.
4. En el hombre, el orgasmo es distinto a la eyaculación y se puede presentar en diferentes momentos y no de forma simultánea como suele ocurrir en nuestras tierras. Por lo tanto, sería muy bueno que éstos aprendieran a orgasmar sin eyacular.
5. Si en más del 50% de las situaciones sexuales vividas con un@ mism@ o con otro no se logra el orgasmo, lo más probable es que sufra de anorgasmia o disfunción orgásmica, para lo cual debería recibir una terapia sexológica y en caso tal que no se anime a hacérsela, pues récele a la Virgen del Orgasmo para que le cumpla el milagrito.
Y para los más animad@s, escuchen lo que continúa para que se inspiren y vayan preparando el ambiente con su pareja o consigo mism@:
Mis post rojos relacionados:
Únete al día del orgasmo mundial sincronizado.
Campaña en pro del erotismo femenino.
Mi consultorio rojo: Finjo orgasmos.
La Virgen del Orgasmo.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
Erotismo en Guatapé
bajo a humedecer
tu lúbrica hendidura,
que abierta de par en par
espera sedienta
la miel de mi pasión”.
Alejandra Quintero R
Psicóloga Alejandra Quintero R.
El sexo y la lengua en Guadalajara
“Por qué un español “coge” el avión y un mexicano nunca lo haría, o cómo ha de gemir un hispanohablante para no confundir a su amante, fueron algunos de los apuntes didácticos de la charla “El sexo en la lengua”, celebrada hoy en la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“¿Con cuantos ‘testículos’ escribimos?“, preguntó la escritora argentina Luisa Valenzuela al juvenil auditorio (la media de edad rondaba los 20).
La autora dedicó su reflexión a la pérdida del simbolismo de algunas palabras con connotaciones sexuales: para ella, ser “boludo” (tonto) en Buenos Aires perdió el encanto.
No faltaron en la charla los tabúes del español en los distintos países: así, en Argentina, reseñó Valenzuela, no son aconsejables términos como “concha” (vagina) o “tortillera” (lesbiana).
En cambio, en México la primera es hallada en las rocas junto a la orilla del mar, sin posibilidad de goce sexual alguno, y la segunda es una persona que desempeña el noble oficio de fabricar tortillas (tortas) de maíz y harina.
Mexicanos y argentinos comparten algo que les diferencia de los españoles: toman el tren, el taxi y el teléfono, pero no lo “cogen”. Lo que en España es acción de agarrar o asir, en México y Argentina se entiende como realizar el acto sexual.
Según Concepción Company, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, en algunos documentos del final de la Colonia en México ya puede verse el cambio de significado.
“Que más hombres la cogieron, que indios bárbaros murieron cuando conquistó Cortés”, rezaba un texto de la Inquisición sobre una prostituta, presentado por la académica como ejemplo.
Company criticó también que haya “malqueridas” y “malcogidas”, pero que no existan sus antónimos ni sus equivalentes masculinos.”
Texto tomado de LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL.
Noticias relacionadas:
Guadalajara: lingüistas y periodistas debatieron sobre lengua y sexo.
Las páginas web se expresan en un lenguaje sexista.
Psicóloga Alejandra Quintero R.
La Virgen del Orgasmo.
Según el “cardenal” de la Iglesia de la Virgen del Orgasmo, Carlos Bebeacua, un uruguayo de 54 años, “el orgasmo debe ser adorado” porque “es Dios”.
Para los incrédulos, les cuento que esta iglesia ya cuenta con miles de seguidores y tiene el catecismo del orgasmo.
Esta argumentación me trae a la memoria la famosa escultura de Bernini: La transverberación de Santa Teresa, que logra exponer magistralmente el éxtasis espiritual que alcanzaba esta mujer moldeando una gestología facial y corporal semejante a un orgasmo “pagano”.
Les comparto parte de la descripción que realizó esta gran y santa poetiza sobre la transverberación:
“Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba . . . El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines . . . Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella.”
Así pues, que a rezar a ver si se cumple el milagrito.
Nota: Les recomiendo los poemas eróticos de Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.
Psicóloga Alejandra Quintero R.