Habitar la esperanza. Soy acompañante de la Vida.

Salud mental y salud sexual con enfoque de género

Estamos ubicados
Online y en Bogotá
Horarios
Lun a Vie - 8 am a 4 pm

Erecciones, eyaculaciones y sexualidad masculina. Conversatorio en El Diván Rojo. Bermellón, Agosto 31 – 8pm. Medellín

Dá click en la imagen para ampliar


(Conversatorio no solo para hombres)

“Me siento defraudado conmigo mismo cuando pierdo una erección”, “no sé que me pasó, tenía tantas ganas y no se me paró”, “yo nunca me vengo rápido, pero ese día fue de una”, “después de eso mi pareja me preguntó si era que ya no la deseaba como antes” Estas son algunas situaciones que permanentemente escucho en mi consultorio y que dada la frecuencia de ocurrencia, quisiera dedicar una noche a hablar de ellas en compañía de las más importantes urólogas de Colombia, Soledad de Los Rios, quien además es la primera uróloga de este país.

Expectativas de desempeño, temores, exigencias y preguntas sobre la sexualidad masculina, serán analizadas con la especialista invitada y el público asistente en el ciclo de conversatorios llamado: Hablemos de sexo en El Diván Rojo que es la apuesta de Bermellón y la psicóloga Alejandra Quintero Rendón en la ciudad de Medellín, que pretende generar espacios de conversación en materia de sexualidad y erotismo a los asistentes para que logren reflexionar y ganar conciencia en aras de la autodeterminación de su vida sexual y de la construcción de alternativas que alienten la vivencia erótica auténtica, integral y humanista de la sexualidad masculina.


Fecha: Miércoles 31 de agosto

Hora: 8:00 de la noche.

Lugar: Bermellón Restaurante Bar. Avenida El Poblado. Cl 23 Sur 42B-107 Envigado -Zuñiga (Esquina) Una cuadra al sur de La Frontera y el Euro. Medellín

Reservaciones: 331 7963

Valor: $15.000, incluye copa de sangría

Población: Mujeres y hombres de cualquier estado civil (solter@s, separad@s, casad@s) y parejas.


Si quieres enterarte de otros eventos entorno a la sexualidad en Medellín, ingresa a Mi Agenda Roja y si conoces otros eventos que no se encuentran en la agenda del Diván, no dudes en informarme para publicaros. Escríbeme al eldivanrojo@gmail.com.

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

1ra Feria de la Salud Sexual Copacabana, 2011

La salud sexual de los jóvenes, derechos y responsabilidades compartidas, es el slogan que propone la WAS el cual direcciona de manera estratégica cada uno de los mensajes pedagógicos y actividades culturales que se realizarán en la 1ra feria de la salud sexual Copacabana, 2011. Una feria de la salud sexual sólo para jóvenes con el ánimo de que estos conozcan y vivan sus derechos sexuales y reproductivos y además comprendan el concepto de sexualidad integral que abarca no solamente los aspectos reproductivos, sino los placenteros, afectivos, vinculares y equitativos en las relaciones de género.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual propuesto por la World Association for Sexual Health (WAS), El Diván Rojo con el apoyo del Colectivo para la Salud Sexual de Copacabana (Comité Juvenil de la Constituyente, Cuidarte e Hidra de Lerna), la Red de Atención Integral para la Familia y la Secretaría de Salud de Copacabana, realizarán la 1ra feria de la salud sexual en Copacabana que tiene como objetivo realizar actividades de promoción y prevención, por medio de estrategias artísticas, culturales y pedagógicas a favor de la salud sexual de los jóvenes de Copacabana, salud sexual enmarcada en la definición de la OPS, la OMS y la WAS sustentada en una sexualidad integral.
Otro de los objetivos que nos hemos trazado, es dejar instalados algunos dispensadores de condones en los bares de mayor afluencia de personas y jóvenes en dicho Municipio, los cuales serán patrocinados por la Secretaría de Salud de la localidad, ya que en el momento no se cuenta con ningún dispensador de preservativos.

1ra feria de la Salud Sexual de Copacabana, 2011.
La salud sexual de los jóvenes, derechos y responsabilidades compartidas
Fecha: Sábado 3 de septiembre
Hora: 1 pm a 9 pm
Lugar: Parque de Copacabana
Toldos pedagógicos y actividades culturales y artísticas. Pregunte por lo que no vea.
Grupos artísticos:
Sala 54 – Grafiteros
Escena 3 – Grupo de teatro con la obra: Pareja abierta (Dario Fo)
Fly so Hight – Rap
Chirimía: Aguita e’ coco
Gradus Quan – Break Dance
Don Condón y talles de Infecciones de Transmisión Sexual
Elemento – Grupo de teatro con la obra Sexy ciudad
Visión teatro – Obra de teatro de prevención del embarazo adolescente y zanqueros

Toldos pedagógicos:
Salud sexual femenina – Hospital Santa Margarita
Salud sexual masculina  – Hospital Santa Margarita
Derecho al placer y sexo seguro – El Diván Rojo
Sexo protegido y lubricantes – Profamilia
Derechos sexuales y reproductivos – Hospital Santa Margarita
VIH/SIDA – Fundación La VIHda sida esperanza
Diversidad sexual y de género – Ginebra

Ruta de atención de violencias sexuales – Red de Atención Integral para la Familia
Pedagogía Sexual – Sin Tiza
Derechos Sexuales – Red de Atención Integral a la Familia

Organiza: El Diván Rojo con el apoyo del Colectivo para la Salud Sexual de Copacabana (Comité Juvenil de la Constituyente, Cuidarte e Hidra de Lerna), la Red de Atención Integral para la Familia y la Secretaría de Salud de Copacabana.
Apoya: Profamilia, Asupaco y Hospital Santa Margarita

Antecedentes y sustento de la actividad:
Derechos sexuales y reproductivos
Objetivos del milenio
Día mundial de la Salud Sexual (Septiembre 4) propuesto por la WAS
Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
Septiembre 26: Día nacional de la prevención del embarazo adolescente
Plan de desarrollo de la Administración de Diego Echeverry (3.2.1.1 Programa Atención en Salud. Pag 52)
Plan de salud territorial 2008 – 2011 (5.2. LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA., pag 59)

Derechos sexuales y reproductivos

Dá click en la imagen para ampliar

El año pasado participé del Día Mundial de la Salud Sexual realizando un video, ahora hago una feria de la Salud Sexual en un municipio de Antioquia. Cómo te vas a unir a la celebración mundial de la salud sexual?

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

Los amantes esféricos – Exposición de arte. Julio 30 a Agosto 25. Medellín






“Quienes somos? Como nos definimos? Quienes nos definen? Que significa ser hombre o mujer?, Infinidad de preguntas dando vueltas en la cabeza, una respuesta al azar, sería bastante arriesgado y una solución detalla seria un problema complejo; mi trabajo reflexiona sobre estas y otra gran cantidad de preguntas que van surgiendo con el correr de los días, las experiencias y todo lo que la vida trae consigo.
Mi trabajo indaga sobre aquellas maneras que tenemos para definirnos, ser lo uno o lo otro, ser hetero o gay, travesti o transexual, ser hombre o se mujer, en la sociedad en la que vivimos, en donde definirse parece una necesidad, olvidamos las que las palabras son insuficientes para hacerlo, todos los códigos que asumimos, maneras de vestir, actuar, relacionarnos con el otro, nos permiten darnos cuenta de la cultura en la que estamos inmersos; a la par de toda estas imágenes que la cotidianidad nos ofrece la información contracultural propone una vision del mundo, en donde la diferencia es una posibilidad, las utopías todavía existen, donde lo blanco y lo negro no son lo único que existe y los tonos grises también cobran importancia. Mi trabajo esta marcado por la experiencia personal, habla de mi como sujeto en una sociedad llena de condiciones, prejuicios, reglas que seguir y líneas rectas por las cuales debemos transitar, es a través del arte busco la manera de reflejar estas ideas, el mundo utópico sin diferencias donde las ideas de hombre y mujer desaparecen para que solo seamos cuerpos en eterna armonía.”
Sergio Bedoya

Sergio Bedoya

“Mi trabajo parte de una reflexión acerca de la identidad sexual, las piezas proponen alejarnos de la idea de hombre o mujer, masculino, femenino, cuerpos sin sexos mezclados en armonía, vellosidades que crecen para que penes y vaginas desaparezcan, el sueño utópico de un mundo sin diferencias.

Inspirado en el mito del origen del amor, (tomado de El Banquete de Platón), la muestra nos habla de esos cuerpos en la búsqueda eterna por encontrar su otra mitad, pero ya no estamos en el mundo griego de dioses y castigos, el mundo contemporáneo en su diversidad ha hecho que esos cruces de cuerpos se vuelvan infinitos, cuerpos libres para encontrar en el otro o en los otros a quien amar… Fundidos en uno solo, infinidad de cuerpos tratan de encontrarse los unos con los otros, libres de prejuicios y de las normas que rigen la sociedad a la pertenecemos, en esta ocasión busco acercarme a las ideas del amor libre.

Sergio Bedoya

Referentes de investigación:

Fecha: Julio 30 a Agosto 25

Carrera 37 No. 10 – 24
Medellín, Colombia
Email: tiendamulticreativa@gmail.com
Organiza: Galería No

Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com

La godarria renacida. Por: Héctor Abad Faciolince

“En las familias de los conservadores no hay maricas. Nunca, ni uno solo, ni entre los primos lejanos, ni entre los tíos cercanos, y menos entre los hermanos, jamás.

A este pecado lo llaman pederastia y para ellos los liberales son eso: pederastas. Todas sus bodas son heterosexuales y felices, porque los godos no son infieles tampoco: los matrimonios les duran toda la vida, porque ellos nunca han deseado a la mujer del prójimo, ni fornican, ni se masturban, ni se les ocurren malos pensamientos. Además tienen muchos hijos: todos los que mi Dios les quiera mandar. Los neocons no beben; tal vez bebieron en la lejana juventud, pero ahora no se toman ni un vinito disuelto en agua bendita. No han probado la marihuana. ¿La coca? ¿Qué es eso? No les falta la corbata ni siquiera al desayuno: los godos siguen las formas, visten a la antigua, se reconocen entre ellos por los zapatos recién embetunados.

Los conservadores oyen misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. Comulgan con la cabeza gacha. Y rezan el rosario. Y el Magníficat. Y los mil Jesuses. Dan limosna a los gritos. Se confiesan (¿pero de qué?) por Pascua de Resurrección. Los godos creen que lo que ha hundido a Colombia es la falta de valores, el alejamiento de la práctica de los sacramentos, el olvido de Dios. ¿La pobreza? La pobreza es (los godos saben inglés) “a blessing in disguise”, una bendición disfrazada, pues ya lo dijo Jesús en el Sermón de la Montaña: bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Los godos no tienen sexo antes del matrimonio; postergan el gustico. Llegan vírgenes a la luna de miel, hembras y hombres. Odian la píldora (que vuelve adúlteras a las mujeres) y el condón (que propicia la promiscuidad). Los conservadores quieren prohibir la dosis personal, que es causa de la perdición de nuestra juventud. Y creen que es conveniente que la gente permanezca en la clase en la que nació, sin pretender subir, sin que impuestos indebidos los hagan bajar. La herencia, el patrimonio, la tradición, la familia: ahí están los bastiones de la nación.
Los godos son antisemitas, porque detestan que muchos judíos tengan plata. Admiran los regímenes árabes teocráticos, porque allá sí se toma en serio la religión. Y odian el aborto, los métodos anticonceptivos, porque así se atenta contra la vida humana. Pero adoran la pena de muerte, eso sí. Y bendicen las armas, las defienden, y veneran al Ejército; ven un General y tienen una erección, le besan la espada como al obispo en anillo, y quisieran que todos los ciudadanos de bien (y ellos definen quiénes son los de bien) andaran armados, para defender el honor de la patria (los godos aman la palabra “Patria” y la pronuncian con mayúsculas) y para matar a tanto guerrillero que anda suelto por ahí.
Para resumir: lo que define a los godos es la hipocresía. Son hipócritas. Porque predican todo esto y viven en concubinato. O son tan infieles como cualquier otro. Y no salen del clóset porque son cobardes. Y van donde las putas a horas más oscuras, esperando que nadie los vea, y se ponen condón (porque saben que les previene la blenorragia). Y evitan los hijos cuando ya tienen dos. Y se emborrachan tanto o más que nosotros, pero se hacen los que no. Y han probado de todo, pero al escondido, y negándolo incluso por la santa cruz. Y adoran a los pobres, supuestamente, pero nada les interesa más que la plata, los negocios, y no sólo salir de la pobreza sino acrecentar por cualquier medio la riqueza. Y se creen impecablemente vestidos pero los pies les huelen y el cuerpo les suda, y van al baño, y hieden como cualquiera de nosotros, no son cuerpos gloriosos. Y hablan tan mal inglés como nosotros, pero disimulan mejor. Y les aprieta la corbata, y les estorba, pero las formas son las formas.
Y son antisemitas pero contratan a Yair Klein, que les enseña a matar, y no mueven un dedo por los palestinos. Y dicen amar la Patria, pero sacan de ella sus ahorros y sobornan a los funcionarios de Catastro, y capan impuestos. No llegan vírgenes al matrimonio. Y cometen adulterio. Y se hacen la paja. Y son tan humanos como nosotros, sólo que viven en un mundo ficticio: un mundo del deseo, del sermón moralista, de los grandes aspavientos éticos. Son una farsa asquerosa y en su carita de falsos santos se les ve. Como este hijo que le resultó al gran Legionario de Cristo. Basta escarbar un poco. No nos dejemos engañar.”
Publicado el 21 de febrero de 2009 por: Héctor Abad Faciolince
en el periódico El Espectador


Psicóloga Alejandra Quintero R. – eldivanrojo@gmail.com